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Apple cierra 2023 con una caída del 2,8% de los ingresos y beneficios

El año fiscal de la tecnológica finaliza a la baja por primera vez desde 2019, debido a la caída anual en las ventas del iPhone y Mac.

iphone apple
iPhone. Foto de Kevin Bhagat (Unsplash).

Apple cierra un 2023 para el olvido. Por primera vez desde 2019, la compañía de la manzana concluye su año fiscal –en septiembre- con una caída, tanto de los ingresos como de los beneficios, del 2,8%, debido a la baja acumulada que registraron las ventas del iPhone y de los ordenadores Mac durante el año.

Por un lado, los ingresos anuales de Apple bajaron hasta los 383.285 millones de dólares (-2,8%), por el otro, los beneficios también registraron una caída hasta los 96.995 millones (-2,8%). No obstante, los resultados trimestrales muestran un atisbo de luz al final del túnel: en el último período, las ventas se redujeron un 0,7%, llegando a 89.498 millones, lo que refleja una mejora continua trimestral desde el inicio del año. Los beneficios, por su parte, aumentaron en el último ejercicio, alcanzando los 22.956 millones de dólares (+10,8%).

Los resultados de principios de año se explican por las restricciones que aún regían en China por el COVID y que frenaron la economía del país. Sin embargo, el fin de las medidas y el lanzamiento del iPhone 15 a finales del trimestre, permitieron a las ventas del producto estrella de Apple lograr un aumento del 2,8%, acumulando 43.805 millones de dólares, un récord para el trimestre de septiembre. En términos anuales, las ventas del iPhone cayeron un 2,4%, los 200.583 millones. 

Los ingresos por servicios alcanzaron máximos históricos, hasta los 85.200 millones en el ejercicio. No obstante, las ventas del Mac retrocedieron un 26,9% en 2023, logrando 29.357 millones, y un 33,8% en el último trimestre.

En un comunicado, el CEO de la firma, Tim Cook, vio el vaso medio lleno de las cifras y expresó que “hoy Apple se complace en informar de un récord de ingresos en el trimestre de septiembre para el iPhone y un récord histórico de ingresos en servicios. Ahora tenemos la gama de productos más potente de nuestra historia de cara a la temporada navideña, incluida la gama iPhone 15 y nuestros primeros modelos de Apple Watch neutros en carbono, un hito importante en nuestros esfuerzos por conseguir que todos los productos de Apple sean neutros en carbono para 2030″.



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