Telecomunicaciones
Empresa
Telefónica

Arabia Saudí cimenta su presencia en España al convertirse en el principal accionista de Telefónica

El operador STC, participado mayoritariamente por el fondo de inversión del Estado saudí, ha comprado el 9,9% de las acciones de su par español.

Telefónica

Arabia Saudí continúa cimentando su presencia en España con su aterrizaje en uno de los emblemas nacionales, el operador de telecomunicaciones Telefónica. STC Group, la mayor telco de ese país, se ha transformado en el principal accionista de la compañía española tras comprar el 9,9% de sus acciones por un monto de 2.100 millones de euros. 

STC Group, participado mayoritariamente por el PIF (fondo de inversión pública del Estado saudí), ha superado a BBVA (4,87%), BlackRock (4,48%) y CaixaBank (3,5%), aunque aseguró a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su notificación de la transacción que no tiene intención de tomar control sobre las operaciones de la empresa liderada por José María Álvarez-Pallete. Queda en el aire si STC tomará asiento en el consejo. 

Gran parte del capital de Telefónica es free float (es decir, se negocia en bolsa por pequeños accionistas), lo que ha permitido el desembarco de la compañía saudí en el operador español. De hecho, un 4,99% de esas acciones fueron adquiridas mediante la compra directa, mientras que el 5% restante fue comprado a través de instrumentos financieros. Por ahora, STC comenzará los trámites para recibir la aprobación de la operación. 

Telefónica no es ajena a STC: ambas empresas firmaron a comienzos de año un acuerdo de colaboración estratégica para explorar oportunidades de negocio de forma conjunta en áreas como el B2B, los servicios digitales y la innovación.  

 

El Gobierno está atento a la operación

Tras darse a conocer el movimiento de STC en Telefónica y la influencia que Arabia Saudí está ganando en el país con presencia en diversos sectores económicos, la ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, aseguró que el Gobierno español está “analizando los factores relevantes” de la operación (la participación del grupo saudí en el capital, el ejercicio de los derechos de voto y la participación en el consejo) para “para proteger los intereses y sectores estratégicos de España”. Esto, debido al rol del operador español en los sectores de seguridad y defensa del país.

Telefónica es una empresa estratégica para nuestro país y desde el Gobierno aplicaremos todos los mecanismos que sean necesarios teniendo siempre en mente u de forma prioritaria la defensa de los intereses estratégicos de España”, sentenció desde Bruselas. Asimismo, aportó que, en paralelo, el Ejecutivo “protegerá el atractivo de España” para las inversiones directas extranjeras.

Por su parte, Isabel Rodríguez, ministra Portavoz del Gobierno, sostuvo que “Telefónica no solo es una empresa emblemática en nuestro país, sino que es una compañía estratégica, un operador estratégico y que el Gobierno va a velar, por supuesto, por la autonomía estratégica de España con absoluta normalidad y tranquilidad”.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital