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Telefónica se anota 462 millones de euros de beneficio, un 44,5% más interanual

La telco confirma el dividendo, mejora sus previsiones de mercado para el ejercicio y anuncia un nuevo plan estratégico que presentará en sociedad el próximo mes de noviembre para el periodo 2023-2026.

José María Álvarez-Pallete, presidente de Telefónica

Telefónica pisa el acelerador. La compañía que capitanea José María Álvarez-Pallete ha anunciado públicamente las cuentas referidas al segundo trimestre del año, unos resultados que avanzan el “positivo comportamiento del negocio”. En este sentido cabe destacar que la operadora ha visto agilizado su crecimiento entre los meses de abril y junio al cosechar 462 millones de euros de beneficio, un 44,5% más que en el mismo periodo de 2022. Sin embargo, al atender al conjunto del semestre, las cifras decrecen un 25% a causa de la plusvalía de Colombia de 200 millones de euros. La compañía ha logrado estabilizar otros de sus indicadores, como el oibda, que se sitúa en 3.144 millones de euros, frente a un total de 6.266 millones en los seis primeros meses del ejercicio.

Mediante el informe remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) Telefónica refrenda un incremento del 0,9% de los ingresos entre los meses de abril y junio de este año, alcanzando cotas superiores a los 10.130 millones de euros. De esta manera han confirmado una tendencia favorable al seguir creciendo por quinto trimestre consecutivo. En el conjunto del semestre, las ventas han crecido un 3,7%, hasta 20.178 millones.

 

Revisión al alza

Es precisamente esta progresión positiva la que ha permitido a la telco ampliar y mejorar sus metas financieras para el conjunto del 2023. De hecho, según han avanzado, el objetivo de ingresos se duplica para anticipar un crecimiento orgánico del 4%, mientras que el nuevo objetivo para el resultado operativo antes de amortizaciones (oibda) apunta a un incremento orgánico del 3%. Se mantiene inalterable la meta de situar la ratio de inversiones en torno al 14%.

Esta revisión al alza se produce después de que los ingresos y el oibda hayan crecido de manera orgánica un 3,3% y un 3,5%, respectivamente, en el segundo trimestre del año. En el acumulado de los seis primeros meses, los ingresos y el oibda del grupo han crecido de manera orgánica un 4,1% y un 2,3%, respectivamente. Por su parte, la ratio de inversiones sobre ventas se ha situado en el 12,7%. Estos resultados han permitido de igual forma a la organización confirmar la distribución del dividendo correspondiente a 2023, de 0,30 euros por acción en efectivo con paga en dos tramos: en diciembre de 2023 y junio de 2024.

La generación libre de caja del trimestre ha logrado 842 millones de euros y prácticamente ha duplicado la registrada entre enero y marzo de 2023, además de ser un 0,9% superior al cómputo del mismo periodo de 2022. En el acumulado de los seis primeros meses ha alcanzado un total de 1.296 millones de euros. La caja operativa (oibda-CapEx) también ha crecido de forma orgánica un 3,4% en el segundo trimestre y un 2,7% en la primera mitad del año, gracias a la evolución operativa y a la continua gestión de los niveles de inversión. “La actividad de financiación de Telefónica hasta junio ha permitido a la compañía mantener una posición de liquidez de 20.218 millones de euros, cubrir los vencimientos de los próximos tres años y contar con una vida media de la deuda de 12,4 años”, han detallado.

Por otro lado, la base de clientes de la operadora, que asciende a 383,6 millones de accesos, ha experimentado un crecimiento en los segmentos de alto valor añadido, como es el caso de la fibra (+15%) y del contrato móvil (+3%).

 

GPS: una nueva visión estratégica

En este contexto, Telefónica ha anunciado la presentación en sociedad de un nuevo plan estratégico para el período 2023-2026. La cita tendrá lugar el próximo 8 de noviembre en lo que denominan un Investor Day. El nuevo plan ha sido bautizado como GPS, atendiendo a las iniciales de los términos crecimiento, rentabilidad y sostenibilidad en inglés, y viene a remplazar al que la multinacional anunció y puso en marcha en noviembre de 2019.



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