5G
Conectividad
Telefónica

Telefónica despliega su 5G más puro en España alcanzando velocidades de 1,6 Gbps

El estándar 5G+, bautizado popularmente como 5G real, no utiliza la red 4G, algo que sí sucede con el 5G desplegado hasta el momento. Una novedad que, según la operadora, no incurrirá en coste adicional para el cliente.

Telefónica

Telefónica ha anunciado el lanzamiento en España del estándar 5G+, popularmente bautizado como 5G real, ya que se trata del estadio más puro alcanzado. Comunicado mediante, la telco ha avanzado que los clientes de van a poder disfrutar de 5G+ de manera automática y sin coste adicional a lo largo y ancho de la geografía española “gracias a un despliegue de gran capilaridad que permitirá obtener velocidades ultrarrápidas y muy baja latencia”. En concreto, según han avanzado, el despliegue no incurrirá en costes adicionales para el cliente que podrá disfrutar de velocidades de 1,6 Gbps. Así, Movistar, que cubre ya más de 700 municipios de toda España con 3.500 MHz, impulsará el despliegue durante el segundo semestre del año con el objetivo de llegar al entorno de 1.000 localidades a finales de 2023.

El 5G actual requiere de la utilización de la red 4G; sin embargo, el 5G+ opera sin necesidad alguna de estas infraestructuras. En este sentido, la compañía que capitanea Álvarez-Pallete sigue la estela de Orange, que a principios de año lanzó sus servicios 5G+ de la mano de Nokia, Ericsson y Oracle. A nivel práctico, su extensión permite descargar contenidos a la misma velocidad que la fibra óptica, ofrece más cobertura en espacios con mucha afluencia de público y brinda una menor latencia.

 

A fondo

El lanzamiento de 5G+, que optimiza la experiencia de cliente al ofrecer una amplia cobertura y velocidades de navegación de hasta 1.600 Mbps, se acometerá en el ámbito del despliegue de Movistar en la banda de 3.500 MHz, con Ericsson y Nokia como proveedores una vez más. El citado despliegue se completará con la cobertura en la banda de 700 MHz que Movistar ofrece desde el pasado año y que en la actualidad llega a más de 2.200 municipios, con numerosas ventajas como la mejora de la cobertura en los interiores. La también llamada banda baja se complementa en 5G con la de 3.500 MHz, idónea para los servicios que precisan de una experiencia de usuario a muy alta velocidad de transmisión, tanto para zonas rurales como para los grandes núcleos urbanos. De este modo, Movistar ofrece cobertura 5G a más del 85% de la población.

 

5G SA

En el marco del lanzamiento de 5G+ y de la aceleración del despliegue, la operadora ofrece ya 5G SA (Stand Alone), una tecnología en la que toda la infraestructura de red (core y acceso radio) se apoya sobre 5G, lo que contribuye a la mejora de la experiencia de conectividad del usuario y además ofrece la posibilidad de desarrollar e implantar a las empresas servicios avanzados basados en la conectividad móvil junto con otras tecnologías como el network slicing.

Actualmente Movistar cubre con 5G SA un total de 11 ciudades: Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla, Palma de Mallorca, Las Palmas de Gran Canaria, Ávila, Segovia, Castellón, El Ferrol y Vigo. El objetivo para final de año es contar con cobertura extensa 5G SA en la mayor parte de ciudades de más de 250.000 además de en las poblaciones de menor tamaño, de modo que se siga consolidando la capilaridad del servicio Movistar.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: