5G
Especial
Especial 5G ComputerWorld 2022

Especial 5G

¿Cuál es el estado de madurez de España respecto a 5G? ComputerWorld analiza el momento de una tecnología que está llamada a cambiar la realidad de industrias y sectores económicos.

5G especial

Desde hace dos años se habla de la fecha de despegue definitivo de la tecnología 5G en España. Pero, ¿en qué estado de madurez se encuentra realmente? El país es pionero en conectividad frente a la media europea, pero no así en cobertura y ancho de banda de 3,5GHz. Numerosos indicadores cifran que, para 2025, el peso de la economía digital, apoyada principalmente por 5G, será de un 40% en el PIB. Por ello, y para testar esta realidad, el Especial 5G recoge los principales datos, claves y comentarios de expertos al respecto.

De este modo, el reportaje “Debemos pasar de hablar de adoptar 5G a desarrollarlo” pone de manifiesto, de la mano de varias voces autorizadas de la industria, la falta de casos de negocio que impulsen la demanda, las necesidades de inversión y la actual inflación como grandes frenos a la tecnología en una Europa posicionada detrás de Estados Unidos y Asia. Los proyectos piloto de las Comunidades Autónomas allanan el terreno a la aplicación real de 5G habla de casos de uso de sectores muy dispares, desde la salud hasta la movilidad pasando por el entretenimiento o el turismo, en los que los organismos públicos ya están perfilando los beneficios que podrán sacar. Y, Del 1G al 6G: una breve historia de la conectividad móvil hace un repaso hasta la actualidad desde los tiempos en los que las señales solo permitían llamadas telefónicas; las efemérides de una evolución desde épocas tan inverosímiles como los 70.

En el debate La madurez de España en materia de 5G, a examen los analistas Hernán Rodríguez y Alberto Bellé explican cómo esta tecnología reactivará y evolucionará la economía local frente a otros países de Europa. José Antonio Portilla, vocal de la Junta de Gobierno del Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación (COIT), opina, en El tren del 5G al que tenemos que subir (sin esperar al siguiente), que la situación general después de la pandemia, la actual crisis energética derivada del conflicto en Ucrania y la inflación, crean un ambiente de profunda incertidumbre. Por último, el editorial, 5G, un esfuerzo necesario, hace un llamamiento a la inversión como herramienta para superar este tipo de nuevos condicionantes.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 

Otros especiales

Partnerzones

Servicios que marcan la diferencia

Acronis Backup 12 cloud Whitepapers


Registro:

Eventos: