MWC
Inteligencia artificial
IA
Microsoft
MWC 2024

Brad Smith presenta los 11 principios de Microsoft para el acceso a la IA y anuncia una asociación con Mistral AI

Durante su presentación en el MWC 2024, el presidente del gigante tecnológico explicó los lineamientos que moverán a la compañía en la creación de una nueva economía de la inteligencia artificial.

Brad Smith, presidente de Microsoft.
Brad Smith, presidente global de Microsoft, durante el evento celebrado por la compañía hoy en Madrid.

Dos cosas han quedado claras tras la intervención del presidente de Microsoft, Brad Smith, durante el Mobile World Congress (MWC) Barcelona 2024: una, que la inteligencia artificial (IA) será su baza para los años venideros, y dos, que en este camino Europa tomará un rol significativo. En esta línea, el gigante tecnológico ha anunciado una asociación con Mistral AI, la sonada startup francesa de IA, y ha presentado sus 11 principios para el acceso a esta tecnología.

“Estamos entrando en una nueva economía de la IA”, sostuvo Smith, pero destacó que “a pesar del rápido ritmo que ha tenido la innovación, estamos en las primeras etapas de lo que la IA puede crear”.  

Con esto en mente, el presidente de Microsoft comparó la IA con la imprenta y apuntó al fuerte impacto que ambas tecnologías tienen para la mente de las personas. “El invento de la imprenta no sólo se trató de crear algo nuevo, sino que tenía que ver con la difusión de la tecnología, de la necesidad de ponerla en manos de las personas. En cinco décadas, la imprenta se expandió de ciudad en ciudad, de país en país. No se creó sólo un invento, sino que se creó una nueva economía", aseguró. 

En 2024 también estamos creando un nuevo sector de la economía, el de la IA”, apuntó Smith. Su construcción requerirá, al igual que la de la imprenta, a todo el ecosistema: conectividad, chips, data center, modelos fundacionales, herramientas y aplicaciones, mercados y desarrolladores. “Necesitamos tener éxito juntos”, dijo. 

En este nuevo panorama, Smith afirmó que Microsoft “está gastando más dinero que nadie en la creación de la próxima generación de infraestructura digital” y destacó el reciente anuncio de una inversión de 5.000 millones de dólares en Alemania y España para construir una nueva infraestructura de IA. 

Así, indicó, “nuestra misión es poner la tecnología en manos de todo el mundo” y, en este viaje, presentó los 11 principios de Microsoft para el acceso a la IA, que definen cómo la compañía gobernará la tecnología que está construyendo y que se enmarcan dentro de cinco objetivos: permitir la innovación en IA y fomentar la competencia, cumplir las obligaciones legales, impulsar un amplio ejército de asociaciones de IA, asociarse con clientes, comunidades y países, y ser proactivos y constructivos a la hora de abordar las preocupaciones.  

En concreto, los 11 principios de Microsoft para el acceso a la IA son: 

  1. Permitir el entrenamiento y el despliegue de más modelos fundacionales, tanto propietarios como de código abierto. 
  2. Poner los modelos de IA y las herramientas de desarrollo a disposición de los desarrolladores de todo el mundo.
  3. API públicas para que los desarrolladores de software accedan a los modelos de IA. 
  4. API comunes para que los operadores de redes apoyen a los desarrolladores. 
  5. Opciones para desarrolladores en el mercado Azure. 
  6. No utilizamos los modelos de IA de los desarrolladores ni sus datos en Azure para competir con ellos. 
  7. Libertad de cambio para desarrolladores y clientes de IA. 
  8. Apoyar las necesidades de seguridad física y cibernética de todos los modelos y aplicaciones de IA. 
  9. Aplicar un estándar sólido para la IA responsable. 
  10. Invertir y apoyar una amplia capacitación en IA. 
  11. Gestionar los centros de datos de IA de forma respetuosa con el medio ambiente. 

Cuando pones estos principios juntos, creemos que es un gran paso adelante para ganar y sostener la confianza de la sociedad. Sabemos que el primer paso casi nunca es el último, pero sabemos que lo mejor que se puede hacer es comenzar. Tenemos que trabajar juntos, eso definirá nuestro éxito”, concluyó Smith.  

 

Asociación con Mistral AI 

Poco antes de la presentación de Smith, Microsoft anunció su nueva asociación de varios años con la compañía europea líder en IA, Mistral AI, en la que la firma de Redmond le permitirá acceder a la infraestructura de IA de Azure y acelerar el desarrollo y la implementación de sus modelos de lenguaje grande (LLM). Con esto, la startup francesa podrá desbloquear nuevas oportunidades comerciales y expandirse a los mercados globales. 

En un comunicado de prensa, Arthur Mensch, director ejecutivo de Mistral AI, señaló que “estamos encantados de embarcarnos en esta asociación con Microsoft. Con la infraestructura de IA de vanguardia de Azure, alcanzamos un nuevo hito en nuestra expansión, para impulsar nuestra investigación innovadora y aplicaciones prácticas a nuevos clientes de todo el mundo. Juntos, estamos comprometidos a impulsar un progreso impactante en la industria de la IA y ofrecer un valor incomparable a nuestros clientes y socios en todo el mundo". 

Esta colaboración se centrará en tres áreas principales. Por un lado, Microsoft admitirá Mistral AI con la infraestructura de supercomputación de Azure AI para el entrenamiento de sus modelos. Ambas compañías también pondrán a disposición los modelos premium de Mistral AI a disposición de los clientes a través de los modelos como servicio (MaaS) en el catálogo de modelos de Azure AI Studio y Azure Machine Learning, permitiendo su escalado al mercado. Finalmente, las empresas colaborarán en investigación y desarrollo de modelos de entrenamiento específicos para clientes seleccionados, incluidas las cargas de trabajo del sector público europeo. 



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: