Adquisiciones
Unión Europea
Orange

Bruselas atisba riesgos para la competencia minorista en la fusión de Orange y MásMóvil

La Comisión Europea envía un pliego de cargos a ambas operadoras en la que expresa su preocupación por la posibilidad de acabar con un "contexto en el que la competencia ha sido un motor de inversión y calidad de los servicios del mercado español".

Comisión Europea

Tras la “exhaustiva” investigación que abrió la Comisión Europea (CE) el pasado 3 de abril en torno a la fusión entre Orange y MásMóvil, ahora ha emitido un pliego de cargos a ambas telco en el que afirma que la operación “puede reducir la competencia en la prestación al por menor de servicios móviles e Internet fijo, así como de paquetes de servicios múltiples en España”.

Esta exposición de cargos no prejuzga el resultado del análisis que el organismo está realizando, aunque se posiciona en contra de llevar a cabo un movimiento que “podría reducir el número de operadores de redes” en el país. Se trata de un mercado dominado por estas empresas junto con Vodafone y Telefónica. “De esta manera, se elimina una importante presión competitiva y un rival innovador […] A la Comisión le preocupa que ello pueda dar lugar a grandes subidas de precios para los clientes minoristas. Los efectos previstos son sustanciales, incluso teniendo en cuenta posibles ahorros de costes, en un contexto en el que la competencia ha sido un motor de inversión y calidad de los servicios del mercado español”.

Durante las próximas semanas, ambas compañías tendrán la oportunidad de responder y argumentar el cargo de la CE, algo que MásMóvil ya ha hecho en un comunicado: “Seguimos confiando en el resultado del proceso y vamos a seguir trabajando para transmitir a la CE los beneficios de la operación para consumidores y empresas, tanto en términos de aumento de opciones para los clientes en servicios innovadores como en el incremento y aceleración de las inversiones de 5G y fibra en España en un contexto de reducción en los últimos años y el resultante retraso en el despliegue de 5G respecto a la agenda digital de la Unión Europea (UE)”. Además, valora de manera positiva que el organismo haya retirado sus consideraciones sobre el mercado mayorista.

 

Una fusión de liderazgo

El pasado año se rubricó una fusión por la que Orange y MásMóvil combinarán sus negocios en España, creando una empresa conjunta valorada en 18.600 millones de euros: 7.800 millones de euros para la filial española de la operadora francesa (Orange) y 10.900 millones para MásMóvil.

Según indicaba el analista principal de IDG Research, Fernando Maldonado, en una primera aproximación a la operación, los primeros efectos inmediatos serán que el nuevo operador resultante se convertirá en el primero en número de clientes de consumo, “que es el segmento que más ingresos genera”. Además, añadía, en el ámbito B2B tendrá menor impacto, “ya que MásMóvil no tenía una presencia reseñable en el mercado”.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital