Chips

El dominio de Intel en PC podría verse amenazado por jugadores como AMD y Nvidia

Nvidia y AMD han estado desarrollando CPU basadas en Arm que ejecutarían Windows, mientras que Qualcomm debuta con chips Snapdragon X Elite.

intel

Intel, durante mucho tiempo el proveedor dominante de chips para PC con Windows, podría ver amenazada su posición en el mercado por las CPU basadas en Arm de tres grandes fabricantes: Nvidia, AMD y Qualcomm.

Nvidia, cuyas unidades de procesamiento gráfico (GPU) son los semiconductores de referencia para las cargas de trabajo de inteligencia artificial (IA), ahora está diseñando unidades centrales de procesamiento (CPU) para PC en lo que podría verse como un esfuerzo para desafiar a Intel, que cuenta con el 80,6% de la cuota de mercado en el segundo trimestre de este año, según IDC. Nvidia está utilizando tecnología de Arm para diseñar chips que se ejecutarían en el sistema operativo Windows de Microsoft, según Reuters.

Fuentes anónimas aseguraron al medio de comunicación que AMD también está desarrollando planes para fabricar chips para PC utilizando la tecnología de Arm y que estos podrían estar disponibles en 2025. Sin embargo, ambas empresas han rechazado hacer comentarios al respecto.

 

Microsoft busca alternativas a Intel

Estos desarrollos parecen formar parte también de un plan de Microsoft para ayudar a los fabricantes a desarrollar procesadores basados en Arm para PC en Windows, imitando un movimiento de Apple que vio a la compañía casi duplicar su mercado cuando lanzó sus propios procesadores para ordenadores Mac hace tres años.

El chip personalizado de Apple ha llevado a estos ordenadores a ofrecer una mayor duración de la batería y rendimiento más veloz, además de una potencia de procesamiento de IA eficiente.

Actualmente, Microsoft tiene un acuerdo de exclusividad para chips basados en Arm para máquinas Windows con Qualcomm, pero ese acuerdo finalizará el próximo año, lo que lleva al gigante tecnológico a considerar opciones, informó Reuters, particularmente a medida que la compañía duplica sus esfuerzos de IA a través de herramientas como Copilot.

Sin embargo, la presentación de la última oferta de chips de Qualcomm en la Cumbre Snapdragon podría complicar aún más las cosas, ya que el fabricante afirma que su procesador Snapdragon X Elite, que saldrá el próximo año, ofrecerá el doble de velocidad de rendimiento que algunos de los chips más populares de Intel y AMD. Pero la potencia de procesamiento por sí sola no será suficiente para que Qualcomm desbanque a los actuales líderes del mercado de PC, dijo Geoff Blaber, CEO de la firma de análisis CCS Insight, quien señaló que la posición arraigada de Intel significa que Qualcomm debe ofrecer una experiencia altamente diferenciada en conjunto con el apoyo de los socios y una inversión significativa en marketing de canales.

"Qualcomm tiene un largo camino por recorrer en el mercado de PC, pero tiene un enfoque y está construyendo su comprensión de lo que exige el éxito", dijo. "El lanzamiento de la plataforma Snapdragon X Elite es un paso importante, pero el rendimiento del silicio es solo uno de los muchos ingredientes necesarios para que Qualcomm realmente penetre en el mercado", dijo.

Otro obstáculo para los chips basados en Arm es que la mayoría de las aplicaciones de Windows se construyeron específicamente para ejecutarse en la arquitectura de chip Intel x86, que AMD también ha utilizado hasta ahora. Garantizar que las aplicaciones populares se ejecuten de manera eficiente en chips basados en Arm probablemente resultará ser un desafío para los fabricantes.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital