Chips
China
Estados Unidos

El nuevo chip de Huawei suscita dudas sobre el éxito del veto a la exportación de Estados Unidos a China

El descubrimiento de chips de 7nm aptos en el último teléfono de Huawei ha desencadenado una investigación del Departamento de Comercio de Estados Unidos sobre cómo el país pudo adquirir la tecnología.

China-EEUU-Taiwán

El Gobierno de Estados Unidos ha abierto una investigación sobre los chips chinos utilizados en el último teléfono 5G de Huawei, ya que ha suscitado dudas sobre la eficacia de las recientes órdenes ejecutivas del presidente Joe Biden, que deberían haber reforzado los controles de exportación de este tipo de tecnología.

El Huawei Mate Pro 60 contiene chips de siete nanómetros (nm) que han sido fabricados en el país asiático por Semiconductor Manufacturing International Corp (SMIC), de propiedad parcialmente estatal. Sin embargo, Estados Unidos ha intentado limitar la disponibilidad de estos microprocesadores de siete nm en China imponiendo restricciones a la exportación. La inclusión del chip sugiere que los esfuerzos de fabricación nacionales del competidor norteamericano están más avanzados de lo que se pensaba. 

“Las pruebas de SMIC con el chip de 7nm representan un hito de diseño y fabricación made in China para su industria”, asegura un análisis publicado por TechInsights. Estados Unidos prohibió a SMIC obtener las máquinas necesarias para esta producción a finales de 2020 y, hasta la fecha, el chip más avanzado que había fabricado era de 14nm.

El Departamento de Comercio de la región norteamericana aún no se ha manifestado al respecto, pero según publica Bloomberg, ha puesto en marcha una investigación. Además, TechInsights también pone de manifiesto que la memoria LPDDR5 del fabricante surcoreano SK hynix se había utilizado en el Mate Pro 60, a pesar de que la empresa insiste en que no ha vendido ninguno de sus productos a Huawei desde que se impusieron las sanciones.

SK hynix ya no hace negocios con Huawei desde la introducción de las restricciones y, con respecto a este tema, iniciamos una investigación para averiguar más detalles”, ha dicho la compañía en declaraciones al medio de comunicación.

Tanto a Huawei como a ZTE se les prohibió suministrar equipos al gobierno estadounidense en 2018, y poco después siguió una prohibición general de importación. En marzo de 2020, el presidente Donald Trump firmó una ley para impedir que los operadores de telecomunicaciones utilizaran equipos de red de Huawei, y el Departamento de Comercio endureció aún más los controles de exportación sobre la empresa china en mayo del mismo año.

Los chips más avanzados de 7nm se fabrican mediante un proceso llamado litografía ultravioleta extrema (EUV), un método de producción muy costoso. Por ejemplo, Micron Technologies ha invertido 3.600 millones de dólares para llevar esta tecnología a Japón. 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital