Inversión
Chips
China

China destinará 41.000 millones de dólares para impulsar la industria de chips

La potencia asiática lanza un nuevo fondo estatal de inversión para continuar avanzando en sus planes por liderar la carrera por la soberanía de los semiconductores que le enfrenta contra Estados Unidos.

Chips, microchips, chip
Créditos: Laura Ockel (Unsplash)

China avanza en sus esfuerzos por liderar la carrera por la soberanía de los semiconductores. La potencia asiática se dispone a lanzar un nuevo fondo de inversión respaldado por el Estado. El objetivo no es otro que recaudar alrededor de 40.000 millones de dólares para robustecer su sector de chips. Así lo recoge Reuters citando fuentes familiarizadas con la cuestión. Tal y como han avanzo, es probable que esta sea la mayor convocatoria lanzada por el Fondo de Inversión en la Industria de Circuitos Integrados de China, también apodado como el Gran Fondo. El horizonte de 300.000 millones de yuanes, alrededor de 41.000 millones de dólares, supera a otros fondos similares como los promovidos en 2014 y 2019. Entonces, según fuentes del Gobierno, recaudaron 138.700 millones de yuanes y 200.000 millones de yuanes respectivamente.

El Gobierno chino concentrará sus esfuerzos en el desarrollo de equipo para la fabricación de chips. En este sentido cabe recordar que el propio presidente Xi Jinping ha subrayado durante mucho tiempo la necesidad de que China alcance la autosuficiencia en semiconductores. Una necesidad que se ha vuelto aún más apremiante después de que Washington pusiera coto a las exportaciones en los últimos años, alegando sospechas de que Pekín pudiera usar chips avanzados para aumentar sus capacidades militares.

Mientras Estados Unidos continúa recrudeciendo las medidas de control a las exportaciones de chips de inteligencia artificial con destino China, nuevos aliados como Japón o los Países Bajos se suman a la causa. Sin embargo, la potencia asiática permanece impasible. De hecho, según el citado medio de comunicación, el nuevo fondo ya habría sido aprobado por las autoridades chinas meses atrás.

 

Inversiones hasta la fecha

A pesar de la información publicada, la Oficina de Información del Consejo de Estado, organismo encargado de manejar las consultas de los medios en nombre del gobierno, el Ministerio de Finanzas y el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, no se ha pronunciado al respecto. Así, teniendo en cuenta que el proceso de recaudación de fondos durará varios meses, y considerando que no hay una fecha concreta de lanzamiento, pocos son los detalles que se conocen hasta el momento.

Los patrocinadores de los dos fondos anteriores incluyen nombres propios como el Ministerio de Finanzas y otras entidades estatales solventes como China Development Bank Capital, China National Tobacco Corporation y China Telecom. Han sido ellos quienes, lo largo de los años, han proporcionado financiación a las dos grandes fábricas de chips de China: Semiconductor Manufacturing International Corporation y Hua Hong Semiconductor. No obstante, a pesar de las inversiones, la industria de chips de China ha tenido dificultades para desempeñar un papel de liderazgo en la cadena de suministro global, especialmente para chips avanzados.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: