Actualidad
Chips
China
Estados Unidos

El ‘lobby’ de los chips insta a Biden a abstenerse de aplicar nuevas restricciones a China

En mitad de la creciente tensión por las restricciones tecnológicas entre Estados Unidos y China, diversos fabricantes de semiconductores planeaban una visita a Washington para discutir sobre la política norteamericana de chips.

microchip, chip
Créditos: Brian Kostiuk (Unsplash).

La escalada de tensiones entre dos de las principales potencias globales no se detiene. Así, en mitad del fuego armado por las restricciones tecnológicas, se hacía público que ejecutivos de Qualcomm e Intel planeaban un viaje a Washington para discutir con los reguladores norteamericanos la política de semiconductores en lo relativo a China. Ahora, la Asociación de la Industria de Semiconductores con sede en EE.UU insta a la Administración Biden a “abstenerse” de imponer más restricciones a la venta de chips con destino a la potencia asiática. Una declaración que se produce después de que el Gobierno estadounidense amenazara con endurecer las reglas impulsadas en octubre del pasado año para frenar el avance de la industria de los semiconductores en China. Aquella declaración de intenciones pronto encontró la respuesta de Pekín, que respondió con la imposición de unos estrictos protocolos con el firme propósito de controlar la exportación de dos metales cruciales en la fabricación de semiconductores: el germanio y el galio.

En este escenario, tal y como avanza Reuters, ejecutivos de importantes compañías estadounidenses de chips se han reunido con altos funcionarios de la administración norteamericana para discutir su punto de vista. En concreto, el  secretario de Estado, Antony Blinken, habló con los directores ejecutivos de las compañías de semiconductores sobre la industria y las cadenas de suministro tras su reciente viaje a China. La secretaria de Comercio, Gina Raimondo; el director del Consejo Económico Nacional, Lael Brainard; y el director del Consejo de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, se encontraban entre el resto de nombres propios que se reunieron con Intel, Qualcomm y Nvidia.

 

Posiciones enfrentadas

La industria de los chips quiere proteger sus beneficios en China mientras la Administración Biden estudia otra ronda de restricciones a las exportaciones de chips a este país. El año pasado, China representó 180.000 millones de dólares en compras de semiconductores, más de un tercio del total mundial de 555.900 millones y el mayor mercado individual, según la Asociación de la Industria de Semiconductores (SIA).

Blinken pretendía "compartir su punto de vista sobre la industria y los problemas de la cadena de suministro, especialmente tras su reciente visita a al país asiático", además de "escuchar directamente de esas empresas cómo ven los problemas de la cadena de suministro, cuál es su percepción a la hora de hacer negocios en China", declaró el portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, en una rueda de prensa. Las conversaciones con funcionarios del gobierno también incluyeron la aceleración del desembolso del dinero público reservado para las empresas de semiconductores que contempla la Ley de CHIPS, así como asegurarse de que la política de EE.UU no cierre las puertas a las empresas de semiconductores fuera del lucrativo mercado chino, dijo una segunda fuente familiarizada con el asunto.

"Nuestras acciones se han adaptado cuidadosamente para centrarse en la tecnología con implicaciones para la seguridad nacional, y se han diseñado para garantizar que las tecnologías estadounidenses y aliadas no se utilicen para socavar nuestra integridad", concluyó un portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenido Patrocinado

Otros especiales

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: