Actualidad
Intel
Chips
China
Estados Unidos

Ejecutivos norteamericanos planean un viaje a Washington para discutir la política china de chips

En mitad de la creciente tensión por las restricciones tecnológicas entre Estados Unidos y China, ejecutivos de Qualcomm e Intel planean un encuentro en Washington para discutir la política de semiconductores.

Chips, microchips, chip
Créditos: Laura Ockel (Unsplash)

La escalada de tensiones entre dos de las principales potencias globales no se detiene. Así, en mitad del fuego armado por las restricciones tecnológicas, ejecutivos de Qualcomm e Intel planean un viaje a Washington para discutir con los reguladores norteamericanos la política china de semiconductores. Así lo revela en exclusiva Reuters citando fuentes familiarizadas con el caso. En este sentido, los altos cargos pretenden, a lo largo de la semana, sostener reuniones con funcionarios estadounidenses para hablar sobre las condiciones del mercado, los controles de exportación y otros asuntos que afectan sus negocios. Los detalles sobre los cargos con los que pretenden abrir líneas de diálogo no han trascendido por el momento. Tal y como defiende el medio, Intel y Qualcomm se negaron a hacer comentarios al respecto, mientras que los funcionarios de la Casa Blanca optaban por no pronunciarse tampoco.

Lo que sí se sabe gracias a una de las fuentes mencionadas por Reuters es que el objetivo de dichos encuentros radica en la necesidad de garantizar que los funcionarios del gobierno comprendan el posible impacto de cualquier endurecimiento adicional de las reglas sobre qué chips se pueden vender a China. En este escenario merece la pena destacar que muchas de las empresas estadounidenses de chips obtienen más de una quinta parte de sus ingresos de China, por lo que los ejecutivos de la industria han argumentado que reducir esas ventas reduciría las ganancias que reinvierten en investigación y desarrollo.

 

Endurecer las reglas de exportación, arma de doble filo

La citada expedición se produciría después de que Washington estuviera barajando la posibilidad de endurecer las reglas de exportación que afectan los chips informáticos de alto rendimiento y los envíos de tecnología de vanguardia con destino China. Y es que, de dar un paso al frente, las medidas impactarían respectivamente en Intel, que está preparando un nuevo chip de inteligencia artificial que podría enviarse a China, y en Qualcomm, que tiene una licencia para vender chips a Huawei. Cabe recordar que la Administración Biden emitió el octubre pasado un amplio conjunto de reglas diseñadas para congelar la industria de semiconductores de China mientras germinaba su propia industria de chips gracias a la inversión de miles de millones de dólares. Una clara apuesta por potenciar su propia industria y frenar la dependencia tecnológica de terceros.

Sin embargo, en este contexto, Pekín tampoco se ha quedado de brazos cruzados y ha anunciado mediante el Ministerio de Comercio unos estrictos protocolos con el firme propósito de controlar la exportación de dos metales cruciales en la fabricación de semiconductores: el germanio y el galio. “Con el fin de salvaguardar la seguridad y los intereses nacionales, el Consejo de Estado ha decidido aplicar el control de las exportaciones de artículos relacionados con el galio y el germanio con la aprobación de los miembros del Consejo”, reza el comunicado oficial.  De esta forma, a partir del próximo 11 de agosto, fecha en la que la medida entrará en vigor, las empresas que quieran exportar estos metales y sus derivados desde China deberán solicitar licencias especiales al organismo mencionado.



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital