Talento Digital
China
Estados Unidos

Mientras China recluta talento a hurtadillas, Estados Unidos endurece las restricciones

El conflicto abierto entre ambas potencias deja entrever las diferentes posiciones y estrategias de Pekín y Washington. La lucha por la soberanía tecnológica suma un nuevo capítulo a la historia.

CHINA-USA

Durante la década que concluía allá por el año 2018, se dice que China buscó reclutar una élite científica internacional formada en el extranjero bajo un programa generosamente financiado. Una iniciativa que Washington percibía como una amenaza a los intereses y la supremacía tecnológica de los Estados Unidos. Dos años después de que el Plan de los Mil Talentos (TTP) quedara relegado al olvido entre exhaustivas investigaciones norteamericanas, China habría reavivado silenciosamente la llama del pasado. Sin embargo, en esta ocasión, habría optado por dotar al proyecto de un nuevo nombre y formato como parte de una misión más amplia para acelerar su competencia tecnológica. Así lo avanza Reuters citando tres fuentes vinculadas con el caso y una revisión documental de más de 500 documentos gubernamentales que abarcan una horquilla de fechas entre el 2019 y el 2023.

Según el citado medio, la renovada campaña de contratación ofrece beneficios que incluyen subsidios para la compra de viviendas y bonificaciones típicas por firmar de entre 3 y 5 millones de yuanes, o entre 420.000 y 700.000 dólares. En este sentido cabe destacar que la potencia asiática opera programas de talentos en varios niveles de gobierno, dirigidos a una combinación de expertos chinos y extranjeros. El principal sustituto del TTP, inciden desde la agencia de noticias, es un programa bautizado como Qiming. Este, según diversos documentos referenciados por Reuters, es supervisado de primera mano por el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información.

 

Independencia tecnológica

La carrera para atraer talento tecnológico se produce en plena guerra abierta con la Administración Biden, en un contexto en el que el presidente Xi Jinping enfatiza la necesidad de que China alcance la autosuficiencia en semiconductores frente a las restricciones estadounidenses. Y es que las regulaciones adoptadas por el Departamento de Comercio de Estados Unidos restringen a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes apoyar el desarrollo y la producción de chips avanzados en China, entre otras medidas.

Así, a pesar de que ni la Oficina de Información del Consejo de Estado de China ni el ministerio respondieron a las preguntas sobre Qiming, esta nueva información deja entrever dos estrategias y planes de acción de un mismo conflicto. A un lado, Pekín; al otro, Washington.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital