Intel
Chips

Intel prepara una inversión de 100.000 millones de dólares en Estados Unidos

Entre otras cosas, quiere construir "la planta de fabricación de chips de inteligencia artificial más grande del mundo".

Intel MWC
Intel apuesta por la inteligencia artificial en la red, el borde y la empresa. Créditos: Irene Iglesias.

Intel gastará 100.000 millones de dólares en cuatro estados de Estados Unidos para construir y ampliar fábricas tras obtener casi 20.000 millones en subvenciones y préstamos federales, a los que espera sumar otros 25.000 en exenciones fiscales, según Reuters.

Su director ejecutivo, Pat Gelsinger, quiere construir en Ohio el “sitio de fabricación de chips de inteligencia artificial (IA) más grande del mundo”, a partir de 2027. Su plan también incluye la renovación de infraestructuras en Nuevo México y Oregón y la expansión de operaciones en Arizona, donde su rival Taiwan Semiconductor Manufacturing también está construyendo una planta para llevar de vuelta la fabricación de chips avanzados al país estadounidense.

Los fondos proporcionados por la Administración Biden contribuirán a ayudar a Intel a reparar un modelo de negocio un tanto dañado. Durante décadas, la empresa ha liderado la industria de la fabricación de semiconductores más rápidos y pequeños, pero ha ido perdiendo esa ventaja ante TSMC, y sus márgenes de ganancias se desplomaron cuando redujo los precios para mantener la participación de mercado.

Gelsinger anunció un plan en 2021 para devolver a Intel al liderazgo, pero ha señalado que necesitará el apoyo del Gobierno para que sea rentable. Alrededor del 30% de este gasto se destinará a costes de construcción y el resto a la compra de herramientas de fabricación de chips.

En declaraciones a la agencia de noticias, el analista de Summit Insights, Kinngai Chan, ha señalado que “Intel todavía tardará entre tres y cinco años en convertirse en un gran actor del mercado de la fundición”. De hecho, Gelsinger ya dijo anteriormente que probablemente sería necesaria una segunda ronda de financiación para restablecer a Estados Unidos como líder. “Nos costó más de tres décadas perder esta industria, y no va a recuperarse en tras años de financiación de la Ley Chip”.



Contenido Patrocinado

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: