Legislación
Unión Europea
Microsoft
ChatGPT

La propiedad de Microsoft sobre OpenAI podría obtener el visto bueno condicional de la UE

Los reguladores de la Comisión Europea no se han pronunciado oficialmente sobre la acción antimonopolio, pero un informe de Reuters indica que es poco probable que los acuerdos entre Microsoft y OpenAI desencadenen una revisión.

Unión Europea

La inversión de 13.000 millones de dólares de Microsoft en OpenAI podría no desencadenar restricciones antimonopolio de la Unión Europea (UE), ya que es poco probable que se considere una "adquisición" en el sentido legal en esa jurisdicción. 

Según un informe publicado el miércoles por Reuters, esto significa que Microsoft probablemente evitaría procedimientos de investigación más formales y posibles escollos regulatorios como resultado de su inversión en el proveedor de grandes modelos lingüísticos (LLM) de inteligencia artificial (IA) generativa. 

Contactado para hacer comentarios, un portavoz de la Comisión Europea (CE) dijo que para que una transacción sea "notificable" como una fusión, tiene que representar un cambio en el control de la empresa afectada "de forma duradera". 

El portavoz no descartó un enfoque regulador más formal y riguroso y dijo que su investigación sobre el acuerdo Microsoft-OpenAI está en curso. 

"Aunque esta transacción no se ha notificado formalmente, la Comisión ha seguido muy de cerca la situación del control de OpenAI ya antes de los recientes acontecimientos relacionados con su gestión, incluido el papel de Microsoft en el consejo de OpenAI y los acuerdos de inversión entre Microsoft y OpenAI", dijo el portavoz. 

Sin embargo, la CE aún no ha llegado a la conclusión de que la relación entre ambas empresas alcance el nivel de "cambio de control" como consecuencia de las inversiones de Microsoft. 

El informe de Reuters sobre el asunto señala que los reguladores antimonopolio del Reino Unido y EE.UU. también están aún en las fases preliminares de aprobación del acuerdo, y se cree que tanto la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido como el Departamento de Justicia y la FTC de EE.UU. están considerando sus próximos pasos en términos de revisiones y sondeos formales. 

Según la legislación de la UE, una "concentración", que estaría sujeta a revisión antimonopolio, puede tener lugar cuando se produce el cambio de control en una empresa. Esto, según la comunicación jurisdiccional consolidada, puede hacerse adquiriendo el "control exclusivo" de una empresa, en el sentido de que la entidad controladora pueda ejercer una influencia decisiva sobre la otra. 

Sin embargo, el control exclusivo también puede existir sobre una base puramente jurídica o de hecho, lo que refleja la miríada de acuerdos sobre el consejo de administración, los accionistas y los derechos de voto de que disponen las empresas que operan en la UE. Una mayoría de derechos de voto, por ejemplo, podría proporcionar el control exclusivo efectivo, mientras que un accionista minoritario con posibilidades de lograr mayorías en las juntas de accionistas podría tener el control de facto. 

En enero, los reguladores británicos y europeos advirtieron a Microsoft de que sus inversiones en OpenAI podrían ser objeto de revisión, a pesar de la insistencia de la empresa en que su puesto en el consejo no tenía derecho a voto y, por tanto, no era propietaria de OpenAI.  

Microsoft declinó hacer comentarios. 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital