Sector Público
Unión Europea
Microsoft
IA generativa

La Comisión Europea investiga la inversión de Microsoft en OpenAI

Fuentes institucionales han asegurado que están investigando si la maniobra podría ser revisable con arreglo al reglamento de concentraciones de la Unión Europea.

OpenAI ChatGPT
Foto de Levart_Photographer (Unsplash).

El respaldo financiero de Microsoft al buque insignia de las startups de inteligencia artificial (IA), OpenAI, podría estar sujeto a las normas de fusión de la Unión Europea (UE). Así lo han avanzado los reguladores antimonopolio del Ejecutivo comunitario. Y es que la Comisión Europea está comprobando si la inversión de Microsoft en OpenAI podría ser revisable con arreglo al reglamento de concentraciones de la UE. Según el comunicado difundido, la investigación se produce en el marco del estudio de otros acuerdos alcanzados entre grandes actores del mercado digital y desarrolladores y proveedores de IA generativa. El objetivo no es otro que determinar cómo impactan estas asociaciones en el mercado.

Para lograrlo, el Ejecutivo comunitario ha lanzado dos convocatorias de contribuciones sobre la competencia en los mundos virtuales y la  IA generativa. Estas, ha especificado, estarán abiertas hasta el 11 de marzo. En este sentido, ha invitado a empresas y expertos a que informen a Bruselas de cualquier problema de competencia que puedan percibir en estos sectores, al tiempo que se vigila de cerca las asociaciones de IA para "garantizar que no distorsionen indebidamente la dinámica del mercado".

Una decisión en consonancia con la de la Autoridad de la Competencia y los Mercados del Reino Unido (CMA), que ha abierto un periodo de consultas con las partes interesadas para concluir si la alianza entre Microsoft y OpenAI resulta en una situación de fusión relevante y, de ser así, el impacto que esta podría tener sobre la competencia en el país. Tras haber monitoreado el impacto de las asociaciones y acuerdos estratégicos que podrían resultar en un debilitamiento de la competencia, la CMA ha anunciado que la asociación entre Microsoft y OpenAI representa una relación estrecha y multifacética entre dos empresas con importantes actividades en modelos fundacionales y mercados relacionados.



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?