Legislación
Apple
Google
Unión Europea
Microsoft
Facebook
Amazon

La UE quiere llegar a un acuerdo en marzo sobre las normas tecnológicas que frenan a las GAFAM

La comisaria europea de la competencia, y vicepresidenta de la Comisión, Margrethe Vestager, pretende llegar a un acuerdo este mes de marzo sobre las normas tecnológicas que se incluirán en la futura Ley de Mercados Digitales y afectará a las multinacionales estadounidenses GAFAM.

Margrethe Vestager, comisaria europea de competencia

La Comisión Europea aspira a cerrar un acuerdo, por la vía rápida con los legisladores y los diferentes países de la UE para finales de este mismo mes de marzo, sobre las nuevas normas para frenar los poderes de las multinacionales tecnológicas Alphabet Google, Amazon, Apple, Facebook y Microsoft, las conocidas por el acrónimo GAFAM

Así la ha manifestado el pasado miércoles la responsable de antimonopolio de Europa, la Comisaria Europea de la Competencia y viceresidenta de la Comisión Europea, Margrethe Vestager, quien fuera la artífice de la proposición de la Ley de Mercados Digitales hace más de un año. Vertager, que ha presentado una lista de lo que se debe y no se debe hacer ante los gigantes tecnológicos de Estados Unidos, ha asegurado que ha habido un buen progreso en las negociaciones.

"Ahora aspiramos a alcanzar un acuerdo político en el cuarto diálogo tripartito a finales de marzo. Si lo conseguimos, será una legislación casi a la velocidad del rayo", explicó en una reciente audiencia en el Parlamento Europeo.

Está previsto que las conversaciones  para avanzar en los ocntenidos legislativos se reanuden este 24 de marzo. Entre las cuestiones que hay que "limar" figuran la lista de obligaciones de los guardianes de la red —empresas que controlan los datos y el acceso a sus plataformas— y el nivel de facturación que define qué empresas estarán cubiertas por la DMA, según han asegurado a la agencia Reuters personas cercanas a las negociaciones que se están llevando a cabo.

Otra cuestión es si el ejecutivo de la UE debe ser el único responsable de la aplicación de la ley propuesta en detrimento de los organismos de control nacionales.

Frenar a los gigantes tecnológicos estadounidenses es uno de los caminos emprendidos por los legistadores de la UE hacia la implantación de las normas que las y los ciudadanos europeos consideramos como imprescindibles para preservar nustro derecho en el aspecto de la competencia entre empresas, como de los derechos a controlar nuestros datos y nuestras decisiones. las negociaciones con empresas de tanto poder resultan farragosas, pero el espíritu legislativo de la Unión Europea prevalece en el fondo de las mismas. 

Así, los usuarios individuales ciudadan de la UE deberían, bajo el paraguas legislativo de la institución, poder llevar a los gigantes tecnológicos de EE.UU. ante los tribunales, por infringir las normas europeas destinadas a frenar su poder, según aseguran los grupos civiles como Privacy International, la organización paneuropea de consumidores BEUC y un amplio número de académicos y expertos. 

Esta firmeza,en lo que al cumplimiento de las leyes que protegen a los consumidores y usuarios de la UE, resulta de un llamamiento realizado el pasado mes de febrero por una coalición de 31 grupos sociales y académicos, que se produce en el momento en que los legisladores y los países de la UE están ultimando los puntos finales de la Ley de Mercados Digitales (DMA,) propuesta por la jefa de antimonopolio de la UE, Margrethe Vestager, hace poco más de un año y que, según afirman personas cercanas a lanegociación, dadas las complicadas circunstancias internacionales, podría acordarse de manera más rápida de lo previsto.

 



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Especial Sanidad

Be Data Ready

Webinar Commvault Metallic

Communications Platform for Business

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research