Meta valora cerrar servicios en Europa si no se flexibiliza la ley de transferencia de datos

El gigante social ha mostrado su preocupación ante las políticas de tratamiento de datos europeas y advierte de que podría dejar de ofrecer ciertos servicios si no se permite la transferencia de datos entre Europa y EE.UU.

Marck Zuckerberg
Marck Zuckerberg, cofundador y CEO de Facebook.

Meta está considerando el cierre de servicios como Facebook e Instagram en Europa si no se le permite transferir los datos generados a EE.UU.

En el informe anual que la compañía presenta ante el órgano regulador y supervisor de los mercados de valores estadounidenses (SEC), el conglomerado de Zuckerberg advierte que si no hay cambios en el marco legal de tratamiento de datos europeo es probable que tenga que cerrar algunos servicios en el continente. Para Meta, la transferencia de datos entre países es fundamental para su negocio, en especial el de publicidad.

La advertencia llega en medio de la elaboración del marco legal que determinará la forma en que los datos de ciudadanos europeos se transferirán al otro lado del Atlántico.

“Si no se adopta un nuevo marco trasatlántico de transferencia de datos y no podemos continuar acatando las cláusulas SCC (cláusulas contractuales estándar, por sus siglas en inglés) o apostar en otros medios alternativos de transferencia de datos de Europa a EE.UU., probablemente no podremos ofrecer algunos productos significativos como Facebook e Instagram en Europa”, ha advertido la compañía en el documento, presentado el pasado jueves ante las autoridades financiera.

Después de que el Tribunal de Justicia de la UE declarara inválida la denominada Privacy Shield, paraguas legal bajo el que operaban las compañías en relación al tratamiento de datos trasatlánticos y que incorporaba las SCC, en agosto de 2020 la Comisión de Protección de Datos de Irlanda envió a Facebook una orden para que dejara de transferir datos de usuarios desde Europa a Estados Unidos, tal y como informó el The Wall Street Journal entonces, con la intención de hacer cumplir la ley europea. El litigio está aún por resolver y se espera que la decisión final se adopte en la primera mitad de 2022.

La publicación del documento ya ha provocado reacciones en las partes involucradas. Así, el diputado del parlamento europeo Axel Voss, ha dicho a través de Twitter que “Meta no puede chantajear a Europa para que renuncie a sus estándares de protección de datos”, y ha recordado que abandonar el continente podría generarle importantes pérdidas.

Meta ha mostrado su preocupación al respecto. "La realidad es que Meta y muchas otras empresas, organizaciones y servicios, dependen de las transferencias de datos entre la UE y los EE.UU. para operar servicios globales”, ha declarado, tal y como recoge la CNBC.

La noticia salta poco después de la acusada caída en Bolsa de Meta en reacción a la presentación de sus resultados financieros, que reflejaron una caída de usuarios de Facebook.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: