Centro de datos
Microsoft

Microsoft explora los centros de datos con energía nuclear

Una oferta de trabajo sugiere que planea iniciar el uso de pequeños reactores nucleares para sus principales centros de datos.

centro de datos
Créditos: Taylor Vick (Unsplash).

Una oferta de trabajo de Microsoft para un gerente calificado del programa de tecnología nuclear indica que la tecnológica planea integrar pequeños reactores nucleares en sus sistemas de energía para centros de datos.

El gigante del software ya está trabajando con al menos un proveedor externo de energía nuclear en un esfuerzo por reducir su huella de carbono. El anuncio, sin embargo, señala un esfuerzo para hacer de esta energía una parte importante de su estrategia. La publicación dice que el nuevo experto “mantendrá una hoja de ruta clara y adaptable para la integración de la tecnología” y tendrá “experiencia en la industria energética y un profundo conocimiento de las tecnologías nucleares y los asuntos regulatorios”.

Microsoft no ha hecho ninguna declaración pública sobre los objetivos específicos de su programa de energía nuclear, pero la posibilidad obvia, particularmente a raíz de su acuerdo con terceros, es una preocupación por los problemas ambientales. Aunque esta energía ha estado plagada mucho tiempo de serias preocupaciones sobre su seguridad y su papel en la proliferación de armas, el rápido empeoramiento de la situación climática la convierte en una alternativa atractiva a los combustibles fósiles, dada la cantidad relativamente grande de energía que se puede generar sin producir emisiones atmosféricas.

La oferta de trabajo especifica que la multinacional está buscando a alguien familiarizado con los reactores modulares pequeños o SMR. Estos son, como su nombre indica, reactores mucho más pequeños que las centrales nucleares a escala de instalación que residen en el imaginario público. Sin embargo, estos pueden generar cantidades sustanciales de energía: uno de esos reactores, que recientemente se convirtió en el primero certificado para su uso en los Estados Unidos por la Comisión Reguladora Nuclear, genera alrededor de 50 MW de energía a partir de un diseño de agua ligera.

Los microrreactores también se mencionan en la publicidad de Microsoft. Estos son aún más pequeños, potencialmente capaces de ser utilizados en aplicaciones móviles, produciendo entre 1 MW y 20 MW de potencia. La tecnología para microrreactores, sin embargo, todavía se encuentra en las primeras etapas de desarrollo, con la NASA trabajando para construir pequeñas centrales eléctricas para su uso potencial en el espacio y aplicaciones civiles aún en fase de investigación y prueba.

Microsoft ya firmó un acuerdo en junio con el operador de plantas nucleares Constellation Energy para alimentar un centro de datos en la zona de Virginia (Estados Unidos), con el objetivo de hacer que la fuente de energía de ese centro esté libre de carbono.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital