Actualidad
Microsoft
Empresa
Estados Unidos

Microsoft promete comprometerse con los sindicatos de empleados

A medida que el movimiento laboral gana impulso en el sector tecnológico, la postura relajada de Microsoft contrasta con Amazon y Apple, que se han resistido a la sindicalización.

Microsoft sede

Microsoft ha prometido colaborar con los sindicatos de la empresa y no impedirá que se formen. “Las recientes campañas de sindicalización en todo el país, incluso en el sector tecnológico, nos han llevado a concluir que, inevitablemente, estos problemas afectarán a más empresas, incluida potencialmente la nuestra”. Estas eran las palabras que el presidente de Microsoft, Brad Smith, vertía en una publicación de blog tras el creciente impulso de los sindicatos en las grandes tecnológicas. “Esto nos ha alentado a pensar de manera proactiva sobre el mejor enfoque para nuestros empleados, accionistas, clientes y otras partes interesadas”.

Smith señaló las relaciones existentes de Microsoft con los consejos de trabajo y los sindicatos de toda Europa, pero afirmó que la empresa aún tiene "mucho que aprender" cuando se trata de relacionarse con los sindicatos laborales en Estados Unidos. Además, confirmó que la compañía que capitanea se ha reunido con "destacados líderes laborales, empresariales y académicos" en los últimos meses para discutir su estrategia.

 

Una nueva dirección para la tecnología estadounidense

Thomas A. Kochan, profesor de la Sloan School of Management del MIT, describió la declaración de Microsoft como un "compromiso audaz y bienvenido". “Representa una ruptura con la reacción instintiva de la mayoría de los empleadores estadounidenses de resistir todas las formas de organización de los trabajadores”, dijo. “La fuerza laboral de hoy espera ser escuchada y quiere trabajar constructivamente con la gerencia para construir mejores relaciones laborales-administrativas. Esperemos que Microsoft sea el primero, pero no el último, en adoptar este enfoque sensato”.

Al reconocer el derecho del personal a organizarse, la postura de Microsoft difiere de la de otros en la industria de la tecnología que se han enfrentado a un impulso sindical, en particular Apple y Amazon. Según los informes, Apple ha contratado abogados "antisindicales" para ayudar a disuadir los movimientos del personal para sindicalizarse en varias tiendas en los EE. UU. Amazon, por su parte, se ha enfrentado a acusaciones de represión sindical cuando el personal del almacén se ha organizado en los últimos meses, donde los trabajadores lograron una notable victoria electoral en su instalación JFK8 a principios de este año.

Smith indicó que Microsoft no se interpondrá en el camino de los esfuerzos de organización dentro de la empresa en el futuro. “Reconocemos que los empleados tienen el derecho legal de elegir si formar o afiliarse a un sindicato”, aseveró. “Respetamos este derecho y no creemos que nuestros empleados o las otras partes interesadas de la empresa se beneficien al resistir los esfuerzos legales de los empleados para participar en actividades protegidas, incluida la formación o afiliación a un sindicato”. No obstante, merece la pena resaltar que en una entrevista reciente con Axios, Smith afirmó que Microsoft no alentaría al personal a unirse a los sindicatos. “Nuestros empleados siempre tendrán acceso directo a los líderes senior de esta empresa”, infirió. “No necesitan formar un sindicato para ser escuchados”.

 

Adquisición de Activisión

El anuncio se produce cuando Microsoft está en proceso de adquirir el fabricante de videojuegos Activision Blizzard en un acuerdo de 68,7 mil millones de dólares, donde un pequeño número de trabajadores de control de calidad votaron recientemente para establecer el primer sindicato en un importante estudio de juegos de EE.UU. De esta forma se ponían sobre la mesa dudas sobre cómo la compañía de Silicon Valley respondería. Y es que se baraja que precisamente esta adquisición sea una de las razones de la voluntad de Microsoft de comprometerse con los sindicatos de manera más amplia.

“Puede ser simplemente reconocer que el poder se está desplazando hacia los trabajadores y que es hora de adaptarse a esta nueva realidad”, dijo Kochan. “También puede ser que [Microsoft] no quiera arriesgarse a que el gobierno federal vea la oposición sindical como un abuso de poder de una empresa monopólica mientras busca la aprobación para comprar este nuevo negocio [Activision Blizzard]”.

 

Defensores laborales opinan

Communications Workers of America (CWA), un sindicato que representa a una gran variedad de trabajadores, incluidos los de la industria de la tecnología y los juegos, dio la bienvenida a la declaración de Microsoft, aunque señaló que las palabras de la compañía ahora deben ponerse en práctica. “En toda la industria de la tecnología y los juegos, los trabajadores están demostrando su compromiso con sus colegas y sus empresas al organizarse para mejorar sus lugares de trabajo”, dijo la secretaria-tesorera de CWA, Sara Steffens.

“La declaración pública de Microsoft sobre el respeto por la libertad de sus empleados para formar un sindicato es alentadora y única entre las principales empresas tecnológicas. Para dar verdaderamente a los trabajadores una voz legalmente protegida en las decisiones que les afectan a ellos y a sus familias, estos principios deben ponerse en práctica e incorporarse en las operaciones diarias de Microsoft y sus expectativas para sus contratistas”, afirmó.

Los “modelos colaborativos” de relaciones industriales son comunes en Europa y están asociados con un alto bienestar social y productividad laboral, dijo Denise M. Rousseau, profesora de comportamiento organizacional y políticas públicas de la Universidad HJ Heinz II en la Universidad Carnegie Mellon. “Para que Microsoft y otras empresas fundadas en los EE.UU sean más colaborativas, deben sortear con cuidado la legislación laboral de los EE.UU que se basa en la separación de intereses y las relaciones de confrontación, pero creo que es factible”, dijo. “Mi opinión personal es que las empresas obtienen las relaciones laborales que se merecen en base al trato y respeto que muestran a los trabajadores”.



Especial Sanidad

Be Data Ready

Communications Platform for Business

transformación digital Tendencias

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research