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Neoris emplazará en Madrid su centro europeo de inteligencia artificial

La apertura del nuevo centro, según el calendario de la consultora tecnológica, se prevé para finales del próximo mes de mayo: “Estamos trabajando en pruebas de concepto”.

Foto familia evento Neoris
Jaime Peñaranda, Cristina Vallés y Luis Álvarez durante el encuentro con medios.

La consultora tecnológica Neoris emplazará su nuevo hub europeo de inteligencia artificial (IA) en Madrid. Así lo ha avanzado Luis Álvarez Satorre, presidente para EMEA de la compañía, en un encuentro con medios de comunicación en el que ha podido estar presente ComputerWorld. Según el calendario previsto, la inauguración del nuevo centro tendrá lugar “a finales” del próximo mes de mayo; “ya estamos trabajando en pruebas de concepto”, confirmaba. El hub tendrá un enfoque híbrido y combinará un espacio físico, situado en las oficinas de Neoris en la capital, y una plataforma digital centrada en la creación y divulgación del conocimiento relacionado con la citada tecnología. En este sentido, la iniciativa europea se encargará de analizar, investigar y definir cómo utilizar la IA para sacarle el máximo partido.

“El boom de la IA ha llevado a que, durante 2023, especialmente, hablásemos mucho sobre la tecnología, pero es necesario que demos un paso más y tengamos espacios físicos y virtuales que nos permitan entender bien qué es, dónde aplicarla y para qué. Eso es lo que queremos poner en marcha con el hub de IA”, confesaba el ejecutivo.

Con este ecosistema se desarrollarán nuevas soluciones, se ofrecerá formación y se trabajará en la co-creación de casos de uso y en la divulgación de papers y otros contenidos. Además, el espacio integrará al equipo experto en IA de la firma que trabajará junto a clientes, partners, startups, comunidad académica y expertos, así como organismos públicos. El objetivo en este sentido no es otro que “generar grupos de trabajo y reuniones para innovar e investigar sobre una tecnología a la que le queda mucho camino por recorrer”.

La irrupción de la IA y la generación de un volumen de datos cada vez mayor han traído consecuencias asociadas; entre ellas, la necesidad impertante de velar por la seguridad de los usuarios y las compañías. Precisamente por este motivo las soluciones de ciberseguridad toman especial relevancia. En este sentido, el ejecutivo también revelaba que la compañía ha estrechado lazos con INCIBE al colaborar en una plataforma para el control de la seguridad del software.

 

Plan de acción: en busca del crecimiento europeo

Como parte de la estrategia de crecimiento y expansión de la compañía, que tiene previsto crecer a doble dígito este 2024, superando el 5,2% previsto para el mercado de TI, Neoris ha anunciado la apertura de operaciones en el mercado británico a través de un acuerdo de colaboración con la compañía local Caci. Como grupo, aseguraba Álvarez Satorre, “queríamos impulsar el crecimiento orgánico e inorgánico”. “El inicio de las operaciones en Reino Unido supone una puerta de entrada a las grandes compañías británicas; y aunque el core del negocio de EMEA se sitúa en España, tenemos un gran potencial de operaciones en Europa”.

La alianza supone, por tanto, un paso más en el crecimiento de una compañía cuya expansión en el Viejo Continente ya se ha perfilado como uno de los pilares clave. De hecho, hasta la fecha, ya cuenta con operaciones en nueve países -República Checa, Hungría, Italia, Alemania, Polonia, Bélgica, Holanda, Finlandia y, ahora, Reino Unido-. Neoris también prosigue con el proceso de adquisición de nuevas firmas anunciado el pasado año; de hecho, el pasado mes de diciembre, culminaba la adquisición de ForeFront, empresa norteamericana especializada en soluciones Salesforce.

 

Áreas estratégicas: tendencias clave 2024

Además de las últimas novedades, la compañía también hizo hincapié en su enfoque para este año, una estrategia centrada en áreas clave para sus clientes. La nueva hoja de ruta pondrá el acento sobre las tecnologías disruptivas, comprometiéndose así a abordar los desafíos tecnológicos actuales. Esto incluye la orientación hacia la migración a la nube, donde la comprensión de los costes financieros asociados resulta crucial. Además, para aquellas compañías que siguen apostando por los sistemas mainframe, Neoris se ha especializado en la modernización de los mismos integrando estrategias DevOps que mejoran la eficiencia y permiten atraer nuevos talentos.

Jaime Peñaranda, líder global de Servicios Financieros en la organización, abordó la propuesta de valor de la compañía. “La discusión sobre la adopción de tecnologías en la nube es cosa del pasado, incluso en el ámbito de los servicios financieros, donde ha sido exitosamente abordada. Ahora el debate se centra en si la migración debe ser monocloud o multicloud, y en los costes asociados para quienes sí hayan optado por la nube”. En respuesta a esta demanda, la compañía lanzó el pasado año un servicio de FinOps para asesorar a sus clientes sobre los fundamentos en la nube y la utilidad de los métodos de optimización”.

En lo relativo a datos e IA, la compañía ha anunciado también un data marketplace. Se trata de una herramienta para acelerar el intercambio de datos de manera eficiente y segura entre organizaciones y administraciones.

 

Talento, “base y fundación del negocio”

Cristina Valles, country manager y líder de Human Capital de Neoris en España, aseguraba ser “una convencida” de que las compañías deben estar orientadas al talento. Solo de esta forma, incidía, “la compañía estará orientada al cliente”. En un contexto de escasez de talento tecnológico, es fundamental que las empresas desarrollen nuevas estrategias tanto para la atracción de talento como para la fidelización. En este contexto, Neoris promueve diferentes acciones para fomentarlo, como es el caso de Impulsando Talento, un programa con el que cada año se forma gratuitamente a personas que quieren desarrollar su carrera en tecnología. “Desde que se lanzó el programa en España allá por el 2022 se han formado más de 250 personas”.

En cuanto a retención de talento, y con unos índices de fidelización que han superado el 90% en el segundo semestre del año, Neoris apuesta por la innovación. En 2023 lanzó We Are NEOS, la primera campaña de comunicación desarrollada íntegramente por IA con la que los talentos se convirtieron en embajadores de marca. La campaña ha conseguido aumentar en un 200% la recepción de CV.

“Apostamos fuertemente por el talento, tanto por el nuevo como por el que forma parte de nuestros equipos; y los resultados han sido visibles en ambas áreas. De cara a 2024, está previsto que sumemos a la compañía a más de 300 personas, lo que nos permitirá alcanzar una buena dimensión de compañía en España para multiplicar los proyectos e incrementar nuestra presencia en el mercado”, concluía la ejecutiva.



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