Consultoría

“España será la plataforma de crecimiento de Neoris en Europa”

José Longinotti, global managing director de Neoris, la consultora de TI fundada hace más de 20 años por la cementera mexicana Cemex y de la que la firma de capital riesgo Advent International acaba de convertirse en el accionista mayoritario, expone los planes de futuro para la compañía.

José Longuinotti, director general global de Neoris
José Longuinotti, director general global de Neoris.

Hace 22 años nació la consultora de TI Neoris, al calor del gigante mexicano cementero Cemex, su promotor y primer cliente. Desde entonces, la evolución de la compañía ha sido exponencial: en la actualidad, con unos 5.600 empleados y una facturación de 300 millones de dólares, está presente en 14 países de América Latina, Estados Unidos y Europa (España, entre ellos, donde tiene una plantilla de 900 profesionales y factura 65 millones de euros), bajo un modelo de entrega nearshore

A finales del pasado mes de julio, la compañía anunciaba la entrada, como accionista mayoritario, de la firma de capital riesgo Advent Internacional, en un movimiento por el que esta última absorberá el 65% de la compañía a Cemex, que seguirá manteniendo el 35% restante. Sobre esta operación, que culminará en la segunda mitad de este año si las autoridades de competencia pertinentes dan luz verde, ComputerWorld ha charlado con José Longinotti, global managing director de Neoris.

Longinotti solo tiene buenas palabras sobre la compra, que califica de extraordinariamente positiva para Neoris. “El foco de Cemex, que, por otro lado, sigue aportando el 20% a nuestro negocio como cliente, es el sector del cemento y los materiales de construcción en general, no las tecnologías de la información. Cada vez se complicaba más el crecimiento inorgánico de Neoris y por eso, entre otros factores, Cemex buscaba un accionista más ágil y que pudiera aportar una mayor inversión al proyecto. Advent cubre estas expectativas”.

El fondo Advent, añade el directivo, no solo es idóneo por su actividad, centrado en el ámbito tecnológico (aunque también invierte en servicios a empresas y servicios financieros, el mundo de la salud, el industrial, el comercio minorista y el consumo y el entretenimiento) sino también por su volumen y capacidad de inversión. “En todo caso, en esta nueva etapa lo que esperamos es continuidad; en ningún caso nos desprenderemos de talento sino todo lo contrario, contratamos constantemente”.

 

"Cada vez se complicaba más el crecimiento inorgánico de Neoris. Cemex buscaba un accionista más ágil y que pudiera aportar una mayor inversión al proyecto y Advent cubre estas expectativas"

 

La escasez de recursos humanos especializados en TI es, de hecho, “el mayor cuello de botella al que nos enfrentamos para crecer”, añade el directivo, lamentándose de que su empresa, al igual que ocurre en el mercado en general, sufre el hecho de que la demanda de perfiles tecnológicos sea mucho más abundante que la oferta. “En nuestro sector hay un talento de mucha calidad pero escaso en volumen; también es un reto retener dicho talento”.

Ni la pandemia, ni la coyuntura socioeconómica y geoestratégica actual (con la guerra de Ucrania de telón de fondo) han afectado al negocio de Neoris, precisa el portavoz. “No veo que nuestro negocio vaya a descender sino todo lo contrario. Las empresas cada vez necesitan invertir más en tecnología y digitalización”.

Los ajustados márgenes que experimenta la industria de los servicios de TI, que Neoris intenta compensar con “la apuesta por la automatización, la inteligencia artificial y la analítica de datos”, según Longinotti, es otro de los desafíos de la multinacional “y de todo el sector” en un futuro. 

 

Expansión internacional y compras

Con la entrada de la firma de capital riesgo, Neoris aspira a acelerar su expansión internacional. “Tenemos una fuerte presencia en Latinoamérica y en España (que tiene un peso del 20% y donde trabajamos con clientes como BBVA o Banco Santander), pero queremos desarrollar más nuestro negocio en el resto de Europa y Estados Unidos”, desvela Longinotti, asegurando que acometerán algunas compras en estas regiones (“no en Latinoamérica”, especifica) .

Nuestro plan es utilizar España como plataforma de crecimiento en toda Europa. En la actualidad, contamos con oficinas en Madrid, Murcia y Valladolid, dentro de España, y también en Praga (República Checa) y Budapest (Hungría). En Estados Unidos estamos en Miami y Nueva York y no hay que olvidar que tenemos un hub de producción en India”.

 

Neoris espera afrontar compras en Europa y Estados Unidos en un futuro próximo

 

Otro desafío, añade el ejecutivo, es “maximizar el conocimiento que tenemos del sector manufacturing gracias a todo el trabajo realizado en Cemex y poder trasladarlo a otros clientes de la región”. “En Neoris —añade— tratamos de entender realmente en qué etapa de la transformación digital se encuentra el cliente para poder ayudarle. Somos completamente agnósticos respecto a la tecnología y trabajamos con todos los partners”. 

 

Agilidad y talento como factores de diferenciación

Neoris, tal y como describe a la compañía el propio Longinotti, es un jugador “de tamaño medio, con un volumen interesante pero lo suficientemente ágil en su capacidad de respuesta como para diferenciarnos en el mercado. Aunque lo que más nos diferencia es nuestro talento”, concluye el portavoz.

Entre los principales competidores de la consultora mexicana están las grandes firmas estadounidenses y europeas Accenture, Capgemini o Everis, pero también otras compañías más pequeñas de tipo ‘boutique’. Neoris es, junto a Globant, otro de sus rivales, una de las pocas multinacionales de servicios de TI nacidas en Latinoamérica (la primera en México y la segunda en Argentina) que están intentando posicionarse en Europa y, en concreto, en España para crecer. 



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