Chips
Inteligencia artificial

Nvidia: "Los chips de inteligencia artificial no necesitan de inversiones billonarias"

El director ejecutivo de la firma, Jensen Huang, responde a OpenAI, que busca una inversión multimillonaria para ganar capacidades de chips en IA.

el CEO de Nvidia, Jensen Huang
El CEO de Nvidia, Jensen Huang (créditos: Nvidia).

Según el director ejecutivo de Nvidia, Jensen Huang, la velocidad y eficiencia cada vez mayores de los procesadores significa que Sam Altman, CEO de OpenAI, no necesitará siete billones de dólares para su iniciativa de semiconductores de inteligencia artificial (IA). “No se puede dar por sentado que se comprarán más ordenadores. También hay que asumir que estos serán más rápidos y, por lo tanto, no se necesitarán tantos”, dijo el directivo en la Cumbre Mundial de Gobiernos en Dubái.

“Si simplemente asumes que los ordenadores no van a ser más rápidos podrías llegar a la conclusión de que necesitamos 14 planetas, tres galaxias y cuatro soles más para alimentar todo esto, pero la arquitectura de los equipos continúa avanzando”.

El mercado mundial de chips alcanzará el billón de dólares en 2023, frente a los 556.000 millones en 2021, según Digitimes Research. La firma espera que los servidores y la IA sean los principales motores de crecimiento de la industria debido a una saturación proyectada en el espacio de los PC.

Pero incluso estas cifras podrían necesitar ser actualizadas, y Huang cree que Nvidia tendrá una base instalada de dos billones de dólares para el final de esta década. “Actualmente hay una base instalada de centros de datos por valor de alrededor de un billón de dólares. En el transcurso de los próximos cuatro o cinco años, tendremos centros de datos por valor de dos billones que impulsarán el software en todo el mundo”.

A algunos expertos también les preocupa que esta avalancha masiva de IA requiera cantidades incalculables de energía, y que los recursos naturales necesarios serán “alucinantes”.

 

¿Son las GPU el futuro de la IA?

La industria de la IA se enfrenta a un desafío importante debido a la escasez de chips o GPU de IA, lo que obstaculiza su crecimiento. Huang había dicho anteriormente que estaba trabajando para desarrollar un suministro de GPU para países aliados de Occidente, como Japón, que buscan desarrollar capacidades de IA soberanas.

Pero, ¿qué pasaría si las GPU no fueran el único tipo de chip que podría generar el futuro de la IA? Huang argumentó que la mayoría de las principales empresas tecnológicas del mundo estaban construyendo sus propios chips de IA, pero que la ventaja de Nvidia es que es la única arquitectura que abarca desde la nube hasta los servidores y la informática punta. “Nuestra arquitectura CUDA tiene la capacidad de adaptarse a cualquier cosa que surja. Como está disponible en cualquier lugar, cualquier investigador puede acceder a las GPU de Nvidia e inventar la próxima generación de IA”. Además, añadía que esto es clave para la democratización de la IA.



TE PUEDE INTERESAR...

Contenidos Patrocinados

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital