Legislación
Inteligencia artificial
IA
Unión Europea
Empresa
IA generativa

OpenAI “no tiene previsto abandonar” Europa debido a la normativa según su director general

Días después de afirmar que la excesiva regulación de la IA por parte de la UE podría obligar al desarrollador de ChatGPT a cesar sus operaciones en el continente, el consejero delegado Sam Altman parece haberse retractado de sus comentarios.

OpenIA

Días después de que el consejero delegado de OpenAI, Sam Altman, dijera que la empresa podría tener que cesar sus operaciones en el Viejo Continente si se aprobaba el reglamento de inteligencia artificial (IA) de la Unión Europea (UE) en su forma actual, parece que se ha retractado de sus comentarios. A pesar de haber comunicado recientemente a los legisladores estadounidenses que estaba a favor de regular la IA, al hablar con los periodistas en el Reino Unido a principios de esta semana, Altman aseguró que tenía "muchas preocupaciones" acerca de la nueva normativa de IA de la Unión, e incluso acusó al bloque de "regular en exceso".

OpenAI es la empresa respaldada por Microsoft que ha desarrollado el innovador pero algo controvertido sistema de IA generativa ChatGPT. "Intentaremos cumplirla, pero si no podemos dejaremos de operar", dijo Altman, según rezaba un informe de The Financial Times. La ley está siendo debatida actualmente por representantes del Parlamento, el Consejo y la Comisión de la UE, y está previsto que se materialice el año que viene.

Sin embargo, en un tuit publicado el viernes por la mañana, Altman pareció rebajar la tensión escribiendo lo siguiente: "Estamos encantados de seguir operando aquí y, por supuesto, no tenemos planes de irnos". Sus comentarios anteriores habían enfurecido a los legisladores europeos, ya que varios políticos argumentaron que el nivel de regulación propuesto por la UE era necesario para abordar las preocupaciones en torno a la IA generativa.

"Seamos claros, nuestras normas se establecen por la seguridad y el bienestar de nuestros ciudadanos, y esto no se puede negociar", declaró a Reuters el comisario europeo Thierry Breton. "Europa se ha adelantado en el diseño de un marco normativo sólido y equilibrado para la IA, que aborda los riesgos relacionados con los derechos fundamentales o la seguridad, pero también permite la innovación para que Europa se convierta en pionera de la IA fiable", defendió.

 

Altman cree que sería "inteligente" regular la IA

En una comparecencia ante el subcomité de privacidad, tecnología y legislación del Senado a principios de este mes, Altman defendió ante los legisladores estadounidenses que una regulación sería "inteligente" porque la gente necesita saber si está hablando con un sistema de IA o viendo contenidos -imágenes, vídeos o documentos- generados por un chatbot. Cuando se le preguntó durante la audiencia si los ciudadanos deberían preocuparse de que las elecciones pudieran ser manipuladas por grandes modelos de lenguaje (LLM) como GPT-4 y su aplicación ChatGPT, Altman dijo que era una de sus "áreas de mayor preocupación".

"La capacidad más general de estos modelos para manipular, persuadir, proporcionar desinformación interactiva individualizada... teniendo en cuenta que nos vamos a enfrentar a unas elecciones el año que viene y que estos modelos son cada vez mejores, creo que se trata de un área de preocupación importante", afirmó. "Creo que también necesitaremos normas y directrices sobre lo que se espera en términos de divulgación de una empresa que proporcione un modelo que podría tener este tipo de capacidades de las que estamos hablando. Así que estoy nervioso al respecto".



Contenidos Patrocinados

Webinar

Partnerzones

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Servicios que marcan la diferencia

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?