Telefónica
Metaverso

Pago en criptomonedas y Movistar Plus+ en RV: Telefónica apuesta en grande por el metaverso

En su 'Metaverse Day', la operadora comunicó algunas de las novedades e inversiones que está realizando para preparase para lo que cree que será la evolución natural de la tecnología, la Web3.

chema alonso yaiza rubio telefonica
Yaiza Rubio, Chief Metaverse Office, y Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica.

Desde la aparición de los primeros ordenadores hasta la actualidad, la tecnología ha avanzado a pasos agigantados. Sin embargo, en los últimos años lo ha hecho con una rapidez y magnitud sin precedentes. “Tenemos una evolución, que es una acumulación de tecnología muy grande, que ha propiciado la aparición de nuevos servicios totalmente diferentes a los que conocíamos. A todo esto es lo que llamamos Web3”, comenta Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, es decir, los entornos que potencian las tecnologías de big data, cloud computing, inteligencia artificial, blockchain, el no-code o el low-code, realidad virtual y aumentada, entre otros.

"En esta evolución de servicios digitales la industria de telecomunicaciones ha sido clave y por supuesto nosotros como empresa tecnológica hemos hecho una transformación de nuestros ingresos. Un 100% de los ingresos que tiene Telefónica ahora son de servicios que no existían hace 25 años. Y lo que nosotros vemos es que tenemos que estar en esta nueva evolución de las redes porque creemos que por lo que va a pagar la gente en el futuro va a ser por esas capacidades, cero latencia, cómputo en el borde, cómputo en el extremo, utilización de API y capacidades de red en tiempo real, etc", dijo.

 

"Un 100% de los ingresos que tiene Telefónica ahora son de servicios que no existían hace 25 años"

 

Chema Alonso, CDO de Telefónica

 

Las palabras de Alonso se enmarcan dentro del evento ‘Metaverse Day’ de Telefónica, en el que expusieron las diferentes inversiones, proyectos, alianzas y otras novedades que la multinacional está llevando a cabo para acercar cada vez más a sus clientes a lo que ellos consideran como el epítome de esta evolución y revolución tecnológica: el metaverso. 

En la cita, la compañía de telecomunicaciones anunció la inversión en el exchanger Bit2Me, que cuenta con un wallet que, según Telefónica, será clave para la tokenización y la Web3. Además, el grupo español también dio a conocer que llegó a un acuerdo para adquirir Imascono, que le permitirá a Telefónica desarrollar sus propias experiencias de realidad extendida y en el metaverso.

La realidad virtual como punta de lanza de la experiencia en el metaverso

Muchos de los movimientos que ha hecho Telefónica en dirección hacia el metaverso se han ido dando a conocer durante los últimos años. Pero una de las grandes novedades que la operadora anunció durante su ‘Metaverse Day’ es el lanzamiento de ‘Movistar Experiencia Inmersiva’, una aplicación de realidad virtual disponible a cualquier persona que posea las gafas Meta Quest 2 VR de Oculus.

Dentro de la aplicación, que fue desarrollada junto a Unity, los usuarios serán introducidos a un mundo virtual diseñado por uno de los artistas del momento, el español Okuda, y podrán acceder a los contenidos y experiencias de Movistar Plus+: por ejemplo, podrán recorrer el rodaje de la serie ‘La Unidad’; estar dentro del plató de ‘La Resistencia’, tanto como espectador como uno más de sus panelistas; o parar goles en #LaCasaDelFutbol.

La aplicación de Movistar se suma a otras iniciativas de realidad virtual de Telefónica, como su experiencia inmersiva en Horizon Worlds de Meta, donde las personas pueden interactuar, jugar, explorar e incluso participar de charlas y otras actividades. También está su hub de innovación virtual en AltspaceVR de Microsoft, en el que se transmiten eventos virtuales en tiempo real y en el que los trabajadores de Telefónica pueden experimentar en equipo con nuevos proyectos. 

Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de Telefónica, señaló que con "estas experiencias lo que queremos es ir un poco más allá en ese modelo de relación que tenemos con nuestros clientes, y las experiencias inmersivas nos van a permitir mejorar toda la parte del customer engagement y retail, vamos a trabajar en experiencias enfocadas en entretenimiento, en educación, en eventos y en comunicaciones".

Experiencia de realidad virtual durante el 'Metaverse Day' de Telefónica.

El token es la nueva moneda de cambio

Otra de las grandes apuestas de Telefónica es la economía del token o tokenomics. "Tenemos que empezar a dar pasos hacia esa economía porque, para que os hagáis una idea, en el año pasado las inversiones en empresas de tokenomics, de blockchain, etc, fue de 27.000 millones. Para compararlo, las inversiones en empresas de ciberseguridad fue de 20.000 millones", comentó Alonso. 

En este terreno destacan varias iniciativas. Una de ellas es su reciente inversión en Helium, una red global y pública basada en blockchain para IoT (Internet de las Cosas), en el que se recompensa con la criptomoneda de la compañía (HNT) a cada uno de los hotspots que transfieren datos a través de la red. Telefónica trabaja actualmente con Helium en el despliegue de redes LoRaWAN en torres de telefonía en Latinoamérica.

 

"Con estas experiencias lo que queremos es ir un poco más allá en ese modelo de relación que tenemos con nuestros clientes"

 

Yaiza Rubio, Chief Metaverse Officer de Telefónica

 

Asimismo, la multinacional española recalcó el lanzamiento de tu.com, un ecommerce de tecnología sostenible de Telefónica en el que se puede pagar con criptomonedas. Esto, gracias a una alianza con Bit2Me Commerce, que permite el cambio inmediato de cripto a euro de forma fácil e integrada en la plataforma. 

"Seremos cripto friendly, es decir, en ningún momento vamos a desde Telefónica coger y almacenar criptomonedas, lo que hacemos es que le ponemos muy fácil a los usuarios que tengan wallets con criptomonedas la posibilidad de hacer el cambio a euro en la misma interfaz de usuario", explicó el CDO de Telefónica.

Además, a principios de año presentó su marketplace de NFT, en el que se puede crear y vender arte virtual. Entre las colaboraciones que Telefónica ha realizado para esta plataforma se encuentran colecciones con elBulliFoundation, Javier Mariscal, Chojin, además de una alianza con Zenda Libros, con los que ofrecerán los escritos originales del escritor Arturo Pérez Reverte.

 

Acuerdos e inversiones para el desarrollo del metaverso

Para lograr todo este portfolio de servicios, herramientas y proyectos, Telefónica se ha aliado con otras empresas especializadas en las tecnologías que soportan al metaverso. A nivel de los dispositivos de realidad extendida (RX), la multinacional ha firmado un acuerdo con Qualcomm que contempla la utilización de su plataforma de desarrollo de aplicaciones y juegos de realidad aumentada QC Snapdragon Spaces y la asesoría y colaboración en el desarrollo de hardware, software y aplicaciones RX tanto para los departamentos internos de Telefónica como para sus startups.

Para el nivel de XR engines o motores, se han acordado colaboraciones con Unity, la plataforma de creación de contenidos y experiencias 3D, y con Niantic (responsable de Pokémon Go), para el desarrollo de experiencias de realidad aumentada a través de The 8th Wall, que permite la visualización en la web, sin necesidad de descargar aplicaciones.

Adicionalmente, Telefónica ha hecho una serie de inversiones en startups relacionadas al metaverso y la Web3 a través de su brazo de innovación Wayra, varias de ellas elegidas tras su call ‘Open2Metavarse’, al que respondieron más de 2.000 proyectos. 

En el metaverso de Telefónica se podrán aceptar videollamadas sin necesidad de salir de la plataforma.

Algunas de las startups en las que ha invertido Telefónica son Voicemod, un software de cambio de voz para gamers; Psious, plataforma de realidad virtual para profesionales de la salud mental;  YBVR, plataforma de streaming de alta calidad de realidad virtual; Metasoccer, un metaverso del fútbol; Gamium, el primer metaverso social descentralizado y con identidad digital; Crossmint, herramienta de pago para creadores de NFT; Rand, una mobile wallet; Matsuko, herramienta que permite las videollamadas holográficas por móvil; y ClearX, compañía de blockchain para los acuerdos comerciales.

"Esto es como la web en 1993, esto se va a transformar en la forma normal de crear tecnología en los próximos tres a cinco años y va a ser masivo", puntualizó Alonso.



TE PUEDE INTERESAR...

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Gamificación Soluciones

Acelera tu Transformación Digital

Be Data Ready

Metallic

Partnerzones



Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: