Unión Europea

¿Qué alternativas tiene Apple al nuevo cargador universal de la Unión Europea?

Muchos rumores apuntan a que la compañía podría fabricar sus dispositivos totalmente inalámbricos para la llegada del mandato europeo, en otoño de 2024.

iphone

La Comisión Europea (CE) ha suscrito un acuerdo para tener un cargador universal, de tipo USB-C, para el otoño 2024. Esto puede afectar a compañías como Apple, que utiliza su propio conector Lightning, y de la que ya se especula que podría hacer todos sus dispositivos totalmente inalámbricos para la fecha prevista. El mandato europeo es claro: “Los teléfonos móviles, tabletas, libros electrónicos, cámaras y todo tipo de dispositivos portátiles que se puedan recargar mediante un cable deberán estar equipados con un puerto USB tipo C, independientemente del fabricante”.

El analista de Forrester, Andrew Cornwall, asegura que la medida deja, al menos, tres caminos para la multinacional de la manzana. Por una parte, podría proporcionar ese puerto junto al Lightning en iPhones y iPads. Aunque, según sus palabras, esta sería la opción menos estética y, por lo tanto, la menos probable a la hora de que se pueda llevar a cabo.

En cualquier caso, también podría desarrollar un puerto híbrido que acepte USB (solo para carga) o Lightning (para carga y datos). Aunque es posible que pueda desarrollar una ranura híbrida, es poco probable que quiera realizar un nuevo conector. Y, como ya se ha citado, podría olvidarse de los puertos por completo y buscar una conexión inalámbrica con el estándar de carga Qi, cuya capacidad ya está incorporada en sus iPhones desde 2017.

Sería propio de la empresa eliminar el puerto por completo en favor de la carga inalámbrica, evitando así la ley de la Unión Europea (UE)”, asiente Cornwall. “Ya que su cargador inalámbrico es compatible con un estándar abierto, no tiene por qué entrar en conflicto con las leyes”. De este modo, continúa, Lightning desaparecerá de sus futuros teléfonos tal y como ya hizo el conector para auriculares.

Por contraposición, el analista experto en Apple, Ming-Chi Kuo, cree que la compañía está planeando poner el USB-C en el iPhone 15, que se lanzará a mediados de 2023. Además, dice que casi con total seguridad la gama iPhone14, que se espera para septiembre, continuará usando Lightning.

La directiva de la UE también permite a los fabricantes omitir la inclusión de cualquier cargador con sus dispositivos. Esto se debe a que una vez se haya estandarizado el ecosistema, sería superfluo entregar un cargador con cada producto. “Sin duda, esto perjudicará a algunos compradores; los pocos que no tengan cargadores tendrán que pagar más”, dice Cornwall. “Además, existe un mayor peligro a que se rechacen las reparaciones en garantía por cargadores defectuosos”.

Y, si el puerto Lightning de Apple desaparece para la transferencia de datos, los usuarios perderían algo de privacidad, ya que es mucho más difícil interceptar el tráfico por cable. Además, algunos iPhone pueden volverse más difíciles de reparar y actualizar. “Veo la ley como un inconveniente para los consumidores”, asevera Cornwall, quien cree que es “levemente” favorable para los proveedores de dispositivos, ya que no tienen que incluir un cargador con cada venta.

Jack Gold, analista principal de J. Gold Associates, se cuestiona si la directiva de la UE permitiría a Apple eliminar el puerto por completo, porque el mandato exige que los fabricantes se pasen a USB-C. “Además, todavía existen varios desafíos con la carga inalámbrica, y es que no es tan eficiente en términos de energía. La pregunta es, ¿aceptarían los usuarios una carga más lenta? Supongo que Apple se resistirá a la carga inalámbrica como única opción hasta que se puedan resolver sus desafíos”.



Contenidos Patrocinados

sitio web, internet, portátil, pc TENDENCIAS

Webinar Ondemand

Otros especiales

Communications Platform for Business

Partnerzones

Be Data Ready

Metallic


Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research

Registro:

Eventos: