Actualidad
SAP
Empresa

SAP tiene un nuevo plan de sucesión

El consejo de administración de SAP, la multinacional alemana, quiere incorporar al ex presidente de Nokia, Pekka Ala-Pietilä, para que el fundador Hasso Plattner sea el presidente.

sede de sap alemania
Sede de SAP en Alemania.

El cambio de guardia en la cúpula del consejo de supervisión de SAP no es nada fácil. La compañía alemana de software ha anunciado que Punit Renjen, quien originalmente pretendía que se convirtiera en presidente del consejo de supervisión, será reemplazado. Han decidido mutuamente tomar caminos separados, dijo SAP en un comunicado. 

La razón dada para la repentina separación fue "una diferencia de perspectiva" sobre el papel del futuro presidente del consejo de supervisión

En la Junta General Anual de SAP que se celebrará el próximo 15 de mayo de 2024, Renjen también dejará su puesto en el consejo de supervisión de la empresa, que no asumió hasta la Junta General de Accionistas del año pasado. 

En su lugar, el consejo de supervisión ha nominado a Pekka Ala-Pietilä, y lo ha anunciado como sucesor designado de Hasso Plattner, el actual presidente. Ala-Pietilä será propuesto para su elección por un mandato de dos años en la próxima Junta General Anual; y, si es elegido, también asumirá el papel de presidente del consejo de supervisión. 

Con Ala-Pietilä, de 67 años, SAP cree que ha encontrado al hombre adecuado. El finlandés está "excelentemente posicionado para apoyar la continua transformación exitosa de SAP", aseguraron. Ala-Pietilä fue presidente de Nokia de 1999 a 2005 y miembro del consejo de supervisión de SAP entre 2002 y 2021. Además, de 2018 a 2020, se desempeñó como presidente del grupo de expertos de alto nivel sobre inteligencia artificial de la Comisión Europea. 

 

Déjà vu 

"En Pekka Ala-Pietilä reconozco a un líder que no solo posee un profundo conocimiento de nuestra industria y de las complejidades de la gobernanza europea de la ES, sino que también ha sido un firme aliado en muchos de los momentos cruciales de SAP", dijo el cofundador de SAP, Plattner, quien se ha desempeñado como presidente del consejo de supervisión desde 2003. "Al dar la bienvenida a Pekka Ala-Pietilä, estoy lleno de confianza en que el Consejo de Supervisión de SAP está en las manos más capaces. Su visión y enfoque bien medido son exactamente lo que SAP necesita para salvaguardar su futuro y garantizar su éxito continuo". 

Sin embargo, cosas similares se escucharon hace un año, cuando SAP presentó a Renjen como el nuevo hombre para la cima del consejo de supervisión. La despedida de Plattner del gran escenario de SAP está llena de baches. El directivo nacido en Berlín, que celebró su 80 cumpleaños el 21 de enero de 2024, fundó SAP en 1972 junto con sus colegas Claus Wellenreuther, Hans-Werner Hector, Klaus Tschira y Dietmar Hopp. 

Plattner ha sido presidente del consejo de supervisión de SAP durante dos décadas, lo que ha dado lugar a críticas en repetidas ocasiones en los últimos años. Para el hombre que controla la estrategia de SAP entre bastidores, las normas internas no parecían aplicarse: se suponía que el mandato del presidente del consejo de supervisión de SAP se limitaría a 12 años, y que la persona que ocupara el cargo no tendría más de 75 años. 

 

Búsqueda difícil 

La búsqueda de un sucesor había sido difícil, dijo Plattner al periódico alemán Handelsblatt hace un año, explicando su decisión de permanecer en SAP. Inicialmente, la compañía quería nombrar a un candidato interno, pero este plan fracasó, dijo al periódico. La búsqueda entre los ex altos directivos de SAP tampoco funcionó. Después de una larga búsqueda, finalmente se presentó un candidato adecuado para el sucesor de Plattner, el ex CEO de Deloitte, Renjen

Pero, obviamente, esta no fue una mano afortunada en Walldorf, como lo demuestra ahora el último revés. En cualquier caso, no se puede hablar de una transición estructurada en la cúpula del consejo de supervisión, de la que habló Plattner con motivo del nombramiento de Renjen hace un año con el fin de garantizar la continuidad necesaria para el crecimiento futuro de nuestra empresa. Al mismo tiempo, la empresa alemana de software necesita estabilidad en el consejo de supervisión en este momento. SAP está experimentando el cambio estratégico más fundamental de su historia, se ha dicho una y otra vez desde las filas de la gerencia. 

Ala-Pietilä ahora tendrá que asegurarse de que la calma regrese al consejo de supervisión de SAP y que el punto de inflexión con la salida de Plattner se produzca de la manera más fluida posible. 

El finlandés agradeció cortésmente al consejo de supervisión de SAP y a Plattner por "la oportunidad de volver a unirse a este dinámico líder tecnológico europeo en un momento tan crucial". SAP ha estado estableciendo el estándar global en tecnología empresarial durante más de 50 años y continúa siendo pionera en el desarrollo de soluciones de IA relevantes, confiables y responsables para que las empresas cambien fundamentalmente la forma en que se hacen los negocios. "Espero trabajar junto con colegas antiguos y nuevos para aprovechar la trayectoria de SAP en la entrega de tecnología revolucionaria que impulsa resultados reales". 



TE PUEDE INTERESAR...

Contenidos Patrocinados

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital