5G
Telecomunicaciones
Red
Vodafone
Telefónica
Orange

Última subasta 5G: Telefónica, Vodafone y Orange pujarán, MásMóvil se descarta

La telco liderada por Meinrad Spenger no participará en la licitación de la banda de 26 GHz que comienza mañana para no aumentar el precio de la concesión, con miras a su próxima fusión con Orange.

conectividad 5G

Este miércoles 21 de diciembre comienza el período de licitación de concesiones de las frecuencias de la banda de 26 GHz, la última de las preferentes para el despliegue del 5G, en la cual participarán los tres principales operadores en España: Telefónica, Vodafone y Orange, además de la vallisoletana Globe Operator Telecom.

La subasta, en la que se licitan un total de 2.400 MHz divididos en bloques de 200 MHz, se dividirá entre concesiones de ámbito nacional y autonómico. Para las nacionales, se licitarán 12 concesiones en la banda 25,10-27,50 GHz, cuyo precio de salida es de 4 millones de euros cada una, mientras que para las 38 concesiones autonómicas, en la banda 24,70-25,10 GHz, el precio inicial es proporcional a la población de la comunidad o ciudad autónoma. Las concesiones contemplan una duración de 20 años, prorrogable por otros 20 en una sola ocasión.

El anuncio del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital viene con un par de sorpresas. Llama la atención que, nuevamente, MásMóvil se ha descartado del proceso de licitación. Aunque para la subasta de la banda de 700 MHz la razón tuvo que ver con el alto precio de salida, esta vez tendría relación a su fusión con Orange, que se espera sea aprobada por Bruselas el próximo año. Así, la telco liderada por Meinrad Spenger no participaría por no aumentar el precio de las concesiones en la puja.

Asimismo, la subasta refleja la entrada de un nuevo jugador. Se trata del operador local Globe Operator, una empresa de Valladolid cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), de la que se espera que participe en las concesiones de carácter autonómico.

La licitación de las frecuencias de 26 GHz es uno de los hitos del Plan de Recuperación y de la Estrategia de Impulso de la Tecnología 5G, que prevé una inversión pública de 2.000 millones de euros hasta 2025. Finalizada la subasta, España se transformaría en uno de los primeros países de la Unión Europea en poner a disposición de las empresas de telecomunicaciones la totalidad de esta banda para el desarrollo del 5G.



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital