5G
Telecomunicaciones
Vodafone

Vodafone e Intel se alían para el desarrollo de chips para el ecosistema Open RAN

El movimiento, al que se han sumado más fabricantes de procesadores, podría poner en jaque a los principales proveedores de red del mercado.

5G antena ericsson

Vodafone ha cerrado una alianza con Intel y otros proveedores de chips como ARM o Qualcomm a fin de diseñar su propia arquitectura para la naciente tecnología de red Open RAN, según publica Reuters. Open RAN es un movimiento a favor de los estándares de la industria para la construcción de equipos que se utilizan en el segmento de acceso por radio de las redes móviles de telecomunicaciones y es particularmente relevante en la llegada de la infraestructura 5G. Además, permite a los operadores combinar productos en sus redes de radio, por lo que el movimiento de Vodafone podría debilitar a empresas como Ericsson, Nokia o Huawei, que dominan el mercado global de equipos de telecomunicaciones con una serie de tecnologías patentadas. De hecho, el desarrollo del estándar ha cobrado más importancia desde que muchos servicios de esta última, Huawei, fuesen vetados en las redes nacionales de distintos gobiernos occidentales, entre los que destaca el de Estados Unidos.

Asimismo, esta iniciativa de la compañía, que tiene su centro de I+D digital en Málaga, el primero dedicado a la investigación de arquitecturas Open RAN y por el que invertirá 225 millones de euros en el próximo lustro, podría contribuir a los esfuerzos de la Unión Europea (UE) para impulsar la industria de chips y ganar competencia frente al sudeste asiático y Estados Unidos. Ahora mismo, el Viejo Continente es protagonista de la fabricación del 10% de los procesadores a nivel mundial, pero quiere duplicar su cuota en los próximos ejercicios.

En declaraciones a la agencia de noticias, el director de arquitectura de red de Vodafone, Santiago Tenorio, ha señalado que “Open RAN nos permitirá sumar con agilidad nuevos servicios digitales y optimizar las redes utilizando inteligencia artificial (IA)”. La operadora ya activó su primera localización 5G Open Ran en Bath (Inglaterra) a principios de este mes; la primera geografía de una serie de 2.500 territorios para 2027. “Este hecho traerá la innovación de vuelta a la red”.

 

Consenso europeo en el despligue de Open RAN

Durante el año pasado, los grandes operadores de Europa, Deutsche Telekom, Orange, Telefónica y la propia Vodafone afianzaron un compromiso para el despliegue de Open RAN en todo el continente. Asimismo, las cuatro empresas consideran que Bruselas y los gobiernos nacionales tienen un importante papel que desempeñar y desarrollar, financiando los despliegues iniciales, para fomentar un ecosistema “que permitirá construir redes móviles más ágiles y flexibles en la era del 5G”.



Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research