Sector Público
Industria 4.0
DigitalES

“2019 es un año de transición hacia fuertes inversiones en 5G”

Alicia Richart, directora general de la patronal tecnológica DigitalES, departe sobre el futuro del sector y cómo afectará a éste el 'parón electoral'. "El 'impasse' hasta que haya un nuevo Gobierno es una oportunidad para introducir en los programas electorales políticas de impulso de la economía digital", afirma.

Alicia Richart, directora general de DigitalES
Play

Los expertos creen que en 2019 la inversión tecnológica se consolidará debido a la ‘tecnificación’ que experimentan todos los sectores. Una tónica que beneficiará de lleno a la industria TIC. Sobre ésta y el estado de España en modernización digital charlamos con Alicia Richart, directora general de DigitalES, una de las grandes patronales del sector tecnológico, que integra a compañías que facturan el equivalente al 4% del PIB nacional.

Preguntada por cómo se comportó la industria TIC en España en 2018, Richart recuerda que en España llevamos cinco años de fuerte crecimiento en la economía. "La economía digital, según un estudio de McKinsey, representa el 5,6% del PIB pero sólo estamos capturando un 13,5% de ese potencial. No obstante, es verdad que 2019 es un año de transición hacia fuertes inversiones en 5G y será éste el detonante de esa tecnificación".

Para la experta, "5G hará posible logros que hasta ahora parecían impensables como, por ejemplo, realizar intervenciones quirúrgicas a distancia con unos niveles de precisión incluso superiores a los humanos". En todo caso, explica, hasta que esta tecnología no se implante de forma masiva, no sabremos las aplicaciones prácticas que tendrá.

Ante el incierto escenario político con unas elecciones generales a la vista, la portavoz reconoce que ve "este impasse hasta que haya un nuevo Gobierno como una oportunidad para introducir en los programas electorales políticas de impulso de la economía digital". En palabras de Richart, "en las anteriores legislaturas ya se había puesto en marcha el gran programa de Agenda Digital para España en el que tuve la suerte de participar cuando trabajaba en ese gabinete y eso ha sido lo que ha impulsado el crecimiento de las infraestructuras y de la economía digital en España. Por tanto, desde DigitalES sabemos hacer planes de Gobierno y estos son los que estamos proponiendo a los distintos grupos políticos para que el debate se enriquezca y todos consideren políticas públicas de economía digital". 

Dado que, argumenta, "el sector privado es mucho más ágil y dinámico que el público", desde la patronal no creen que este impasse vaya a impactar mucho en la economía española.

 

 

Puede leer la entrevista completa aquí

 

 

 



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital