Entrevista
Estudios
Metaverso

Año I del metaverso: “Hemos pasado la etapa del ‘hype’, el humo y los titulares fáciles, nos encontramos en una nueva era”

Víctor Javier Pérez, director de Marketing de Crecimiento de ISDI, repasa junto a ComputerWorld la evolución del metaverso, desde su irrupción en el abecé popular hasta su desarrollo en el marco de las empresas y corporaciones.

Año I metaverso
Víctor Javier Pérez, director de Marketing de Crecimiento de ISDI, habla para ComputerWorld España.

Ya sabemos que la historia de Internet se escribe de a poquito, aunque las nuevas disrupciones tecnológicas obliguen a pisar el acelerador. Así se desprende del Primer Observatorio de Metaverso y Empresas en España impulsado por ISDI, la escuela de negocios especializada en transformación digital y tecnología. Un informe que toma el pulso a la situación del metaverso en clave nacional después de lo que consideran “su primer año de vida”. Cómo ha cambiado la realidad, el desarrollo de las empresas y la forma de hacer negocios; cómo la implementación de estas innovaciones ha impactado de lleno en su productividad; la relación con el consumidor, así como la estructura y capacitación de talento interno o la inversión en innovación, son solo algunas de las cuestiones que aborda el pliego.

En el marco de la citada investigación ComputerWorld repasa junto a Víctor Javier Pérez, director de Marketing de Crecimiento y codirector del Programa Ejecutivo sobre el Metaverso (METAEX) de ISDI, la evolución del metaverso desde su irrupción en el abecé popular hasta sus oportunidades a futuro. Una entrevista que evidencia que el porvenir de Internet –todavía- tiene nombre propio.

 

Tras celebrar el primer aniversario de vida de lo que ISDI considera el nacimiento del metaverso, ¿cuál diría que es su estado de maduración actual?

Hemos pasado la etapa del hype, del humo, de las notas de prensa fáciles. Nos encontramos en una nueva era caracterizada por muy buenos casos de uso que ya están asentándose en torno a tres vertientes: B2C, B2B e Industria. Precisamente en la parte de las empresas es donde presenciamos un escenario de proyectos sólidos que impactan de lleno en el ahorro de costes, en el incremento de la productividad. Por ejemplo, los gemelos virtuales, las simulaciones o el diseño colaborativo en realidad mixta. En paralelo, en la parte B2B, se están produciendo proyectos masivos en plataformas Web3D como Roblox o Fortnite, aunque vemos como se empiezan a fraguar empresas nicho con aplicaciones inmersivas que durante los próximos años despegarán.

En definitiva, nos encontramos aplicaciones del metaverso alejadas del puro gaming y con cuentas de resultados y rondas de financiación millonarias, siendo cuestión de tiempo que exploten y amplíen su impacto. Este es el año perfecto para ello, con la llegada inminente de Apple al sector de la realidad virtual y mixta y la salida en el último trimestre del año de las nuevas gafas de Meta para el consumidor final más asequibles y ergonómicas. A partir de ahí, arrancará un periodo muy interesante para la masificación de estos usos.

 

¿Ha cambiado realmente el metaverso desde su irrupción en el paradigma tecnológico actual o nos estamos acercando a un invierno frío?

Esto es solo el principio. Meta ha invertido en una tecnología y en un concepto que, durante la próxima década, va a ocurrir con o sin ellos. Lo de menos es el concepto de metaverso; y es que nadie emplea ya el concepto de ciberespacio para referirse a Internet. Lo importante es la utilidad real que hay detrás, el cambio de paradigma en el consumidor (protagonista, cocreador, inmerso, omnicanal) y las tecnologías que conformarán ese futuro (realidad extendida, 5G, cloud, edge computing o la inteligencia artificial).

 

¿Cree que los vientos a favor de la inteligencia artificial han terminado por desterrar el furor causado por el metaverso?

Ni mucho menos. Creo firmemente que la IA será una de las palancas que impulsará el metaverso.

 

Dirigiendo el foco hacia el ecosistema de las empresas, ¿cómo puede el metaverso ayudar al desarrollo, productividad y gestión de las organizaciones? ¿Qué evidencia su informe?

Definitivamente con casos de uso de reclutamiento, onboarding y formación. Pero también mediante la generación de gemelos virtuales con los que realizar simulaciones para perfeccionar y eficientar procesos, escenarios de teletrabajo colaborativo… También es especialmente útil a la hora de generar una nueva oportunidad para conectar con el cliente final.

 

"Esto es solo el principio. Meta ha invertido en una tecnología y en un concepto que, durante la próxima década, va a ocurrir con o sin ellos. Lo de menos es el concepto de metaverso; y es que nadie emplea ya el concepto de ciberespacio para referirse a Internet"

 

Haciendo especial hincapié en las conclusiones del estudio desarrollado, ¿cuáles son las lecciones aprendidas?

La sociedad, aunque no sea consciente de ello, ya empieza a entender el concepto de metaverso más allá del término. Han dejado de vincularlo exclusivamente con la realidad virtual y empiezan a sonar conceptos como la tridimensionalidad, la socialización, los avatares, la interoperabilidad… De igual forma han comenzado a introducir la realidad aumentada y mixta como una de las vertientes más amables de la realidad extendida, al no despegarnos totalmente de nuestra realidad física.

Aunque por el momento sólo un 2% se considera experto cuando preguntamos a managers, directores y CEO de las compañías, cabe decir que más de un 40% ha investigado concienzudamente sobre el tema. Además, las empresas que han participado en el estudio tienen claro que las claves son la formación (18,7%), la búsqueda de casos de uso (33,55%) y la aplicación real (30,3%). En este sentido priorizarían la propuesta de valor (58,1%) y el cambio cultural de sus compañías (53,5%) para adaptarse a todos estos cambios antes que la contratación de personas (29%) o la compra de tecnología (23,2%), sin haber definido previamente cuál es su postura respecto al metaverso.

Cuando hablamos con ellos sobre los proyectos potenciales, a un 27,7% le preocupa la experiencia de usuario; y, en cuanto las cuestiones a tener en cuenta para la integración de estas nuevas tecnologías en sus empresas, un 37,4% cree que se debe buscar una integración entre la realidad virtual y la tangible (omnicanalidad). Asimismo, a más de un 28% le preocupa la preparación del talento para que sean capaces de entender bien esta nueva evolución de Internet y unirlo a su expertise actual. Finalmente, algunas compañías han pasado ya a la acción: un 24% ha hablado del tema y está tomando acciones al respecto; y, de este 24%, un 4% ya cuenta con proyectos en desarrollo relacionados con Metaverso y Web3.

 

Con el punto de mira puesto en el futuro: ¿cree que el metaverso cuajará?

Estamos en un año en el que los casos de uso relacionados con la realidad mixta (unión de realidad física y virtualidad) empiezan a cobrar forma. Por el momento, como tecnología transitoria dentro de nuestras casas para, durante los próximos años, avanzar de forma paralela con los avances tecnológicos que nos llevarán a la realidad aumentada en exteriores, que será seguramente la tecnología más masiva de todas las que hemos hablado.

 



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