Consultoría
AEC

"En la pandemia las consultoras fueron fundamentales para diseñar e implantar los cambios más urgentes"

La presidenta de la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC), Elena Salgado, comenta a ComputerWorld los resultados de su informe anual sobre el sector, que revela un crecimiento histórico del 9,5% de sus ingresos en 2021.

elena salgado aec
Elena Salgado, presidenta de la AEC.

El sector de la consultoría en España vive un momento paradójico. Por un lado, la Asociación Española de Empresas de Consultoría (AEC) -que reúne a las principales consultoras, incluidas las 'Big Four'- se enfrenta a unas duras negociaciones con los sindicatos CCOO y UGT por la renovación del convenio colectivo que mantiene en vilo a la industria y que auguran un otoño complicado con amenazas de huelgas y paros. Por otro lado, el año pasado el sector registró un crecimiento histórico del 9,5% de sus ingresos, alcanzando los 15.921 millones de euros.

Así lo reveló esta semana la AEC, haciendo públicos los resultados de su Informe Anual del Sector de la Consultoría, en el que se mostró que la pandemia, lejos de generar una crisis en el sector como lo hizo con otras industrias, potenció la consultoría producto del aumento de la demanda de las empresas por digitalizarse y del aumento de los ingresos del mercado nacional (+3,9%) y en el exterior (+29,6%). De hecho, los ingresos del sector superaron en casi dos puntos porcentuales al incremento del PIB en España.

Elena Salgado, presidenta de la AEC, comentó a ComputerWorld que “en una situación sin precedentes, las empresas de consultoría fueron fundamentales para diseñar e implantar los cambios más urgentes. En 2021, una vez superados los momentos más difíciles de la crisis sanitaria, las consultoras han continuado asesorando en la transformación digital de empresas y Administraciones Públicas, una transformación que es esencial para la recuperación y el crecimiento económico”.

En detalle, el informe muestra que el 48,1% de los ingresos proviene de los servicios de outsourcing de las empresas, de los cuales un 51,2% corresponden a los servicios de gestión de aplicaciones (AMS), un 30,6% de las tecnologías de la información (ITO) y un 18,2% de los servicios de negocio (BPO). El outsourcing ha ido incrementando su cuota del negocio de las consultoras continuamente desde 2012, con una media de crecimiento anual de un 6,2%. Adicionalmente, el resto de los ingresos del sector viene de los proyectos de desarrollo de integración (30,2%) y la consultoría propiamente tal (21,7%).

 

"Una vez superados los momentos más difíciles de la crisis sanitaria, las consultoras han continuado asesorando en la transformación digital, esencial para la recuperación y el crecimiento económico"

 

En cuanto a la distribución por sectores, el que representa una mayor parte de los ingresos es, como cada año desde 2012, el financiero (30,5%), seguido de la administración pública (15,2%), el de energía y utilities (13,1%) y las telecomunicaciones y medios (10,9%). Este último ha bajado varias posiciones desde 2012, pero ocupa el primer lugar en el nivel de digitalización desde la perspectiva de las consultoras. La administración pública es uno de los menos desarrollados en este ámbito.  

Las tecnologías disruptivas representan el 40% de los ingresos de las consultoras, destacando el cloud computing, el big data y analytics, el Internet de las Cosas (IoT) y la inteligencia artificial, así como las metodologías Agile, Design Thinking y Lean. Además, la consultoría es un sector preocupado por su propia transformación digital. Así, destina el 4,5% de sus ingresos a su propia innovación, es decir, unos 717 millones de euros, cifra un 26,5% más grande que la del año anterior. 

“Se espera que cloud computing, las relacionadas con la ciberseguridad y big data & analytics sean las tecnologías más representativas en las actividades de las consultoras en los próximos 2-3 años”, auguró Salgado.

 

Plantillas en ascenso a pesar del déficit de talento STEM

La guerra de talento especializado es una realidad desde hace años en todas las industrias. Sin embargo, las consultoras han logrado encontrar perfiles para sumar a sus filas: el empleo en el sector aumentó un 11,9%, alcanzando un total de 227.734 profesionales.

Al ser el perfil STEM el más demandado por las consultoras, éstas deben “intensificar sus esfuerzos por atraer y retener el mejor talento, tanto dentro como fuera de España”, dijo Salgado. Parte de esos esfuerzos se ven reflejados en el aumento del 16% en la inversión en formación de sus empleados. “En un contexto como el actual, la adquisición de nuevas capacidades es capital para seguir el ritmo de la evolución tecnológica y enfrentar con éxito los desafíos del futuro”, señaló.

 

"En un contexto como el actual, la adquisición de nuevas capacidades es capital para seguir el ritmo de la evolución tecnológica y enfrentar con éxito los desafíos del futuro"

 

De hecho, el talento STEM compone el 70% de la plantilla del sector. Salgado explica esta atracción de profesionales con que “a lo largo de su trayectoria profesional, los empleados tienen la oportunidad de participar en una amplia diversidad de proyectos que engloban diferentes sectores y que enriquecen su experiencia, al tiempo que le permiten adquirir conocimientos sobre diversas áreas de negocio y le ofrecen un diferencial desarrollo de carrera profesional”. De hecho, la presidenta de la AEC destaca que eso se refleja en que el 29% de las contrataciones en el último año hayan correspondido a titulados que acaban de terminar sus estudios.

Sin embargo, no todo son buenas noticias en el sector. La brecha de género que caracteriza a la gran mayoría de las industrias relativas a la ciencia y la tecnología también está presente en la consultoría, con un 32,2% de mujeres en las plantillas. Para Salgado, esto se debe al escaso número de mujeres que cursan estudios STEM.

Adicionalmente, y a pesar de un aumento de los ingresos totales del sector, desde 2017 la consultoría ha visto una disminución en la productividad de sus empleados.

 

Los fondos europeos amortizarán la incertidumbre

Consultado por las proyecciones para este año, el sector de la consultoría mantiene el positivismo en el crecimiento de sus ingresos gracias a la necesidad de digitalización de las empresas, aunque a ritmos más comedidos que los evidenciados en 2021 debido a la incertidumbre económica y política: esperan un crecimiento del 6,3% hasta alcanzar los 16.900 millones de euros, con un leve incremento de la participación de los proyectos de desarrollo e integración. 

 

"A pesar de la incertidumbre, el cambio tecnológico en todos los sectores económicos y la ejecución de los proyectos financiados por los fondos europeos anticipan un crecimiento del sector en los próximos años"

 

No obstante, al momento de realizar la encuesta -en marzo de 2022- la guerra en Ucrania recién comenzaba y no se preveía que fuera a ser tan duradera. Asimismo, no se esperaban los niveles de inflación actuales. Aun así, Salgado manifestó que “a pesar del actual escenario de incertidumbre, el cambio tecnológico que están experimentando todos los sectores económicos y la ejecución de los proyectos financiados por los fondos europeos anticipan un crecimiento del sector en los próximos años”.

A las preocupaciones externas se suman conflictos internos. La AEC se encuentra actualmente negociando un nuevo convenio colectivo con la CCOO y la UGT que no está llegando a buen puerto por el momento. Las organizaciones sindicales critican la intención de la patronal de aumentar de 9 a 12 horas diarias las jornadas máximas legales de trabajo en el sector y denuncian que hay al menos diez categorías profesionales por debajo del salario mínimo, a pesar de ser un sector con profesionales de alta cualificación.

Los sindicatos ya convocaron en junio a lo que fue la primera huelga del sector de la consultoría con un paro de 2 horas en las consultoras y empresas tecnológicas. Afirman que de no ser escuchadas sus demandas, continuarán con las movilizaciones este otoño.



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