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Fabio Capocchi (Motorola): “España es la apuesta estratégica de estos 18 meses en el Viejo Continente”

El director general para EMEA del Mobile Business Group de Motorola radiografía el estado del negocio en Europa y España y avanza el objetivo de la compañía de “doblar” el segmento B2B, su mayor área de crecimiento.

Fabio Cappochi - Motorola
El director general para EMEA del Mobile Business Group de Motorola, Fabio Capocchi, en entrevista para ComputerWorld.

Con el punto y final de la edición 2024 del Mobile World Congress (MWC), Fabio Capocchi, director general para EMEA del Mobile Business Group de Motorola, clausuraba una de las convocatorias “más intensas” de la historia reciente de la compañía. Durante los cuatro días de ajetreo e innovación que se respiraron en la Fira de Barcelona, el ejecutivo formó parte de la puesta en escena de los productos, soluciones y nuevas líneas de actuación de la organización.

Allí no solo presentaron en sociedad soluciones innovadoras, dieron las primeras pinceladas de la implementación de la inteligencia artificial (IA) en los diferentes segmentos del negocio y avanzaron la apuesta del histórico fabricante de móviles por Europa y España con vistas al futuro más inmediato. Entonces, Motorola también consolidó lo que ya es un claim para la compañía: alzarse como el tercer fabricante fuera de China durante el próximo trienio.

En el marco de la cita tecnológica por excelencia a nivel estatal, Capocchi concede una entrevista a ComputerWorld donde radiografía el estado del negocio en Europa y España y avanza el objetivo de la organización de “doblar” el segmento B2B, su mayor área de crecimiento. Así transcurrió el encuentro.

 

Una marca “distintiva y única”

Imposible olvidar el ‘Hello, Moto’ que anunciaba el encendido de un nuevo dispositivo de Motorola hace ya más años de los que a cualquiera le gustaría reconocer. Una era dorada para la multinacional americana cuyo lustre quiere “volver a dibujar”. Prácticamente una década desde que la tecnológica china Lenovo le devolviera el aliento al transformarla en la unidad de móviles de la compañía y dos años desde que se marcaran el objetivo en firme de retratar un sello “distintivo y único”. Y aunque todavía quedan resquicios y nostalgia de lo que un día fue, Motorola tiene la ambición de consolidarse en el mercado como una marca joven, interesante y disruptiva. Para ello, explica el ejecutivo, se apoyan en la innovación, la tecnología y los servicios como palanca de transformación. “Por el momento estamos viendo que la trayectoria es buena, lo avalan los resultados, el hecho de que los partners nos estén apoyando y el aumento del interés en el negocio”.

 

Europa y España, dos enclaves estratégicos

Durante el último trimestre fiscal en Europa, aseguraba Capocchi, “Motorola ha tenido un crecimiento enorme en todo el entorno, tanto en el segmento B2B como en el negocio de consumo”. De hecho, incidía, la compañía “ha crecido año tras año 53 puntos más que el mercado”. En Europa, concretamente en Rusia, “tenemos un informe de Canalys que nos sitúa como cuarto fabricante en el interior del continente”. En los últimos años, proseguía el ejecutivo, “hemos cosechado grandes éxitos en este terreno; este es el caso de países como Polonia o Italia, donde impulsamos un crecimiento del 10% y logramos superarlo”. De cara a los próximos 18 meses, “España es la apuesta estratégica”. Muestra de ello, los esfuerzos de la compañía por robustecer el equipo local para catapultar la cuenta de resultados.

Al ser preguntado sobre el avance de las distintas divisiones de la compañía en el Viejo Continente, Capocchi se explayaba: “Aquí hemos estructurado el negocio de Motorola en tres verticales -B2B, negocio de IT y operadoras- con el fin de aproximarnos al mercado de manera distinta, pero personalizada”. En la parte de B2B, reconocía, “estamos creciendo más o menos un 60% al año, por lo que la marca es ya bastante potente”. Históricamente, continuaba, la compañía ha estado siempre presente en el mundo del retail, ocupando una menor cuota de mercado en la esfera de operadores europeos donde, en estos momentos, están teniendo “un éxito enorme”. “Vamos a continuar trabajando en profundidad para abarcar todos los segmentos, no queremos centrarnos solo en nuestro buque insignia”.

Sobre el posicionamiento de Motorola frente a competidores en la Eurozona, Capocchi no se pronuncia abiertamente. “No estamos compitiendo contra nadie, estamos haciendo nuestra propia carrera; nos vemos bien posicionados porque estamos traduciendo en actos concretos nuestros deseos de hacer de Motorola una marca distinguible con un claro mensaje al usuario final”. “Nos gusta la competencia porque, naturalmente, te empuja a hacer cosas buenas, pero queremos conquistar la cabeza de la gente”. Para lograrlo, comenta Cappochi, han definido una hoja de ruta articulada sobre tres pilares: talento, comunicación y marketing, y desarrollo.

 

B2B, el caballo ganador de la compañía

El área de B2B se ha consolidado con el tiempo como el caballo ganador de la compañía. Así lo detalla Capocchi. “En este momento el mercado necesita soluciones, y el área de Motorola for Business está ahí para brindárselas”. La aceptación de las mismas, confiesa, ha sido un “éxito”; precisamente por este motivo la organización aspira a “doblar el negocio de B2B, el área de mayor crecimiento que tenemos en la actualidad”. Siguiendo este mismo hilo, el ejecutivo ponía de relieve los planes de la multinacional para penetrar en áreas como los servicios públicos y de gobierno, además de en empresas que tengan software y necesiten de gestión de dispositivos.

Para ellos, aseguraba, ThinkPhone, la solución diseñada junto a su “hermano mayor” Lenovo, es una apuesta segura. “Toma el ADN puro de Lenovo, la seguridad, hardware software y la atención al usuario final profesional. Y por otro lado, todo el conocimiento de Motorola para la parte de mobile, el mejor 5G del mercado y todo lo que se ha desarrollado”. Un smartphone que ofrece una solución a 360º para los usuarios finales que integra las capacidades del mundo móvil con el PC.



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