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"Hay mucho talento potencial en ciudades medias o pequeñas donde la gran empresa no va a buscarlo"

Juan Manuel Barrionuevo y Alfredo Montilla, presidente y CEO de Stemdo, explican el innovador modelo de talent as a service que ofrecen a las empresas ante la escasez de profesionales TI.

Alfredo Montilla, CEO; Juanma Barrionuevo, presidente; Seddik Mahmah, CTO; y Nicolas Porrás, COO
El equipo fundador de Stemdo: Alfredo Montilla (CEO), Juanma Barrionuevo (presidente), Seddik Mahmah (CTO) y Nicolas Porrás (COO).

Para muchos, la pandemia significó un abrir de ojos. El trabajo remoto les permitió una conciliación con sus vidas personales que no conocían y, en muchos casos, la posibilidad de mejorar su calidad de vida (y sus finanzas) al escaparse de las grandes ciudades, su ajetreo y sus altos precios. Un puntazo para la España vaciada. A tres años de eso, muchas empresas están repensando sus modelos de trabajo y están obligando a sus trabajadores a volver a la oficina. La puerta es ancha, dicen, para quienes no les guste la decisión. El problema está en que hay muchos a quienes no les gusta la decisión.

El movimiento ha puesto de manifiesto, aún más, la enorme escasez de talento digital, requerido hoy en día no sólo por las grandes tecnológicas, sino que por todos los sectores de la economía que están embarcados en un viaje de transformación digital para modernizar sus negocios y mantenerse competitivos. Y en las grandes ciudades, donde se concentra la demanda de este tipo de profesionales, no lo están encontrando. 

 

"No hay ningún motivo para concentrar el talento en las grandes ciudades, hay que ir a buscar el talento donde está"

 

Juan Manuel Barrionuevo, presidente de Stemdo

 

“Las nuevas generaciones quieren otro entorno de trabajo. Los millenials, y ya ni te digo los centenials, quieren calidad de vida, quieren tener un horario sensato, quieren tener esa formación adicional. Eso es mucho más fácil encontrarlo allí donde residen, donde han nacido”, explica Juan Manuel Barrionuevo, presidente de la startup de talent as a service Stemdo, a ComputerWorld.

Antes, comenta, las grandes empresas tenían ese poder de atracción de profesionales altamente cualificados. “Ofrecían una seguridad de por vida, trabajo de por vida. Hoy en día tienen una gran marca, un gran atractivo, proyectos interesantes, pero quizás no tienen la capacidad de construir una cultura atractiva para ese talento”, dice. “Estamos viendo que realmente hay esta necesidad de ese talento y no hay ningún motivo para concentrar el talento en las grandes ciudades, sino que hay que ir a buscar el talento donde está”, sostiene.

 

Talento TI cualificado en la España vaciada

Para unir los beneficios de vivir en zonas menos condensadas del país y trabajar para grandes empresas sin tener que desplazarse, a mediados de 2022 nace Stemdo. “Hay mucho talento potencial en ciudades que nosotros llamamos tier 2 o 3, ciudades medias o pequeñas, donde la gran empresa no va a buscar talento porque tiene una idiosincrasia muy concreta de oficinas en determinadas indicaciones", detalla Barrionuevo. Por eso, Stemdo lo hace por ellas. 

El modelo tiene bastante lógica. Con oficinas en Mérida y Huelva, Stemdo busca talento potencial (como licenciados de informática de universidades o FP que no se dedican a estas materias), los contrata, los forma en las tecnologías más demandadas y los ofrece a las grandes compañías es un modelo de talent as a service

Empezaron en la localidad andaluza porque cumplía con los requisitos: alto paro, prácticamente sin empleo digital y una ciudad de un tamaño medio. Un año después, ya cuentan con 85 ‘stemdoers’ -como les gusta llamarlos- y una segunda sede en la capital extremeña. 

"Nosotros vamos a buscar el talento ahí donde está”, sostiene Alfredo Montilla, CEO de Stemdo, en entrevista con ComputerWorld. “Y además estamos consiguiendo que ese talento se dedique a las tecnologías que de verdad tienen más demanda y, por lo tanto, que mayor impacto pueden crear los clientes de este entorno. Gracias a nuestra plataforma tecnológica, somos capaces de, por un lado, agregar esa demanda de perfiles que tienen las grandes empresas, tanto empresas finales como grandes consultoras tecnológicas, y a partir de ahí proveemos de total transparencia de qué perfiles existen en estas sedes que tenemos distribuidas por España”, agrega. 

 

"Estamos consiguiendo que ese talento se dedique a las tecnologías que de verdad tienen más demanda"

 

Alfredo Montilla, CEO de Stemdo

 

Formación y cultura como gancho

Stemdo contrata a los profesionales TI que viven en zonas menos condensadas de España y los forma en tecnologías de alta demanda, de forma totalmente gratuita para ellos. Por ahora, la compañía se enfoca en verticales muy concretas, como Cloud, DevOps, Appian y Ciberseguridad. 

“Lo bueno que tiene nuestro modelo es que al estar tan apalancado en formación, tenemos una flexibilidad de 'reskilliar' a los profesionales. Creo que parte de nuestra propuesta de valor está en que las tecnologías sigan avanzando, porque cuanto más lo hagan, más disparidad va a volver a haber entre la oferta y la demanda, y mejor funcionarán los modelos como el nuestro”, explica Montilla. 

Pero, ¿cómo evita Stemdo que las empresas se ‘roben’ ese talento y los profesionales terminen migrando a las grandes ciudades? Barrionuevo lo tiene claro. “Difícilmente alguien que siente ese ADN 'stemdoer' se va a sentir igual de contento siendo parte de cualquier otra compañía. Quizás sí se va a sentir muy a gusto contribuyendo a los retos de esa compañía, pero siendo parte de una cultura con la que se siente mucho más identificado”, zanja.

Además, añade Montilla, Stemdo ofrece a sus empleados la participación en proyectos a largo plazo –no es freelancing ni consultoría, aclara- , pero se aseguran de que éstos “tienen la rotación entre proyectos adecuada para que la gente aprenda y no se estanque”.

 

"Al estar tan apalancados en formación, tenemos la flexibilidad de 'reskilliar' a los profesionales"

 

Alfredo Montilla, CEO

 

2023: crecimiento económico y geográfico

En febrero de este año, Stemdo logró captar 700.000 euros en su primera ronda pre-seed. Ese capital les permitió abrir la segunda sede en Mérida y ya tienen planes para abrir tres oficinas más: una en Talavera, otra sin definir en España y su primera sede internacional, probablemente en Latioamérica. “Algunos de nuestros clientes ya nos están pidiendo que tengamos operaciones al otro lado del Atlántico”, apunta Barrionuevo.

Adicionalmente, Stemdo continuará inviertiendo en su ‘producto’: el talento. Esperan seguir contratando y formando profesionales y mejorando su plataforma tecnológica, que es la que “permite hacer esa conexión de talento con las grandes empresas”.



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