Dell EMC

"La fusión entre Dell y EMC ha superado todas las expectativas del mercado"

En octubre de 2015 se anunció una compra histórica, la de la compañía EMC por parte de Dell, que se hizo efectiva en septiembre de 2016. Más de dos años y medio después de esta operación, Isabel Reis, corresponsable, junto a Ricardo Labarga, del negocio de Dell EMC en España, nos cuenta la evolución de la compañía en nuestro país.

Isabel Reis, responsable del segmento Enterprise de Dell EMC en España
Play

Esther Macías

Ya ha pasado tiempo suficiente para valorar con perspectiva una de las mayores operaciones de la historia de la industria tecnológica. ¿Qué ha supuesto la fusión entre Dell y EMC para el mercado?

La fusión ha superado todas las expectativas del mercado y las mías personales también. El crecimiento y la fuerza que la compañía tiene a día de hoy con todo el porfolio que se ha incorporado es tremenda. Solo en España se han sumado más de 100 profesionales a la nueva empresa y esto no es habitual después de una fusión. Normalmente uno más uno no son dos, sino uno y medio.

Por otro lado, de cara al mercado y a todos los cambios que se están dando en las compañías debido a la explosión digital (que tiene que ver no sólo con la transformación de las TI sino del negocio en sí) Dell Technologies, con todas las compañías que incorpora en su proyecto, como Dell, Dell EMC; VMware, Pivotal, Virtualstream, Secureworks y RSA, se ha convertido en una de las pocas organizaciones que permiten a los clientes realizar todo el proceso de transformación digital end to end.

Los resultados económicos de la compañía en 2019 refrendan este discurso, con crecimientos de un 15% y una facturación de más de 90.000 millones de dólares a escala global. Se trata de un incremento del negocio muy por encima al de la media del mercado en su globalidad y ha sido una apuesta grande, en todos los sentidos, para Michael Dell. Es más, el mercado de TI también ha ganado con esta fusión.

 

Aunque no suelen desglosar cifras, ¿cómo cerraron el año en España en 2018?

Hemos crecido dos dígitos, estamos muy fuertes, incrementando nuestro negocio y cuota de mercado y ganando clientes nuevos en la Administración Pública, ayudando a los clientes de banca en su transformación digital, trabajando codo a codo con nuestro ‘primo’ VMware… Como comentaba al principio la fusión ha superado todas mis expectativas.

 

Según los analistas, en España la compañía ocupa el tercer lugar del mercado en en puesto de trabajo, con un 17,2% de cuota (después de HP y Lenovo), en servidores están en segundo lugar por detrás de HP y son líderes en almacenamiento, aunque en el mercado de networking les queda trabajo por hacer… ¿Cómo ve a su competencia en los distintos nichos donde operan?

Competimos con muchos jugadores en prácticamente todos los nichos del mercado. En España y en muchos países ya somos número uno en el mercado de servidores x86, en hiperconvergencia hemos crecido tres dígitos, España también ha sido el país que más ha crecido en servidores en toda Europa, un 49%, y en ordenadores el crecimiento también ha sido bueno. La sostenibilidad del negocio es importante para Michael Dell y el objetivo es mantener la excelencia en el soporte y una garantía de calidad.

Debo destacar que donde teníamos un legacy fuerte de EMC (no tanto de Dell), que en en el mundo del centro de datos y en concreto los servidores, es donde hemos ganado clientes del mundo enterprise; ahí ha habido un crecimiento increíble y hemos aprovechado para hacer venta cruzada.

 

Comparte con Ricardo Labarga la dirección de la compañía en España. Usted es responsable del segmento Enterprise mientras que Labarga lo es del área llamada Comercial Business. ¿Les funciona bien la bicefalia? ¿Van a seguir liderando ambos Dell EMC por mucho tiempo?

Desconozco si seguiremos con esta organización, pero garantizo que ni Ricardo ni yo estamos preocupados por ello. Esta es la estrategia que la compañía decidió implementar para causar la mínima disrupción en nuestros clientes. El go to market del área Enterprise es diferente al de Commercial. Esta estructura está funcionando muy bien y ambos podemos aprovechar las sinergias que tenemos cuando nos dirigimos a nuestros clientes, hablando de todo el potencial de la compañía, no solo de nuestra área particular.

 

Por último, ¿dónde ha puesto el foco la compañía este año?

Tenemos que seguir las tendencias del mercado y por eso nuestra estrategia está muy enfocada a soluciones multicloud. Mientras hace cinco años se hablaba del cloud first y hace tres de cloud privada hoy los clientes ya ven el modelo de nube como un estándar de facto y lo que buscan las empresas es definir qué cargas de trabajo tienen en cada una de sus nubes dentro de una estrategia multicloud y esto es lo que en la compañía garantizamos hoy en día con nuestras soluciones y servicios.

 


Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital