Entrevista
Inteligencia artificial
Empresa

“La tecnología es una herramienta al servicio del ser humano para construir un mundo mejor”

El ADN de AyGLOO, según explica Ignacio Gutiérrez, fundador y CEO de la firma, contiene un gen “único”, inteligencia artificial interpretable e intuitiva por defecto. Desciframos la idiosincrasia de la misma a continuación.

IA- Aygloo

Fue en 2018 cuando un grupo de profesionales con un extenso bagaje y amplia experiencia en proyectos de Machine Learning, Deep Learning y analítica avanzada se juntaron con un objetivo en mente. Este, según relata Ignacio Gutiérrez Peña durante una entrevista para ComputerWorld, aspiraba a crear “un proyecto muy innovador de automatización de procesos aplicando técnicas de procesamiento del lenguaje natural (NLP)”. Una iniciativa que, tras mucho esfuerzo invertido, logró cosechar “un gran éxito”. A aquel proyecto le siguieron otros retos importantes, iniciativas reconocidas y un conocimiento que les otorgó “una capacidad diferencial para afrontar cualquier proyecto de estas áreas por muy innovador que parezca”.

Así, con el mundo por montera, apostaron por fundar un nuevo sello que les permitiera consolidarse como empresa: AyGLOO. Un nombre propio que les serviría para “desarrollar una inteligencia artificial (IA) que pueda ser usada y entendida por cualquier de una manera responsable, confiable y transparente”. A continuación desciframos los diferentes genes presentes en el ADN de la compañía que capitanea Gutiérrez Peña en su rol de CEO y fundador.

 

Origen y evolución

“La automatización de procesos es nuestro origen”, detalla Gutiérrez Peña, “parte de los fundadores de AyGLOO llevamos varios años trabajando en proyectos para automatizar procesos de interpretación del lenguaje natural, de hecho, tenemos una plataforma que es capaz de procesar miles de documentos de texto sin estructura y dar un resultado casi inmediato”. Sin embargo, con el devenir del tiempo y la evolución natural de la propia compañía, AyGLOO también ha puesto el foco en desarrollar una solución “única” capaz de brindarles no solo un valor diferencial, sino una seña de identidad: inteligencia artificial explicable e intuitiva.

“La inteligencia artificial trae consigo algunas limitaciones”, explica el CEO de la compañía. La primera de ellas, subraya, tiene que ver con que la IA es “una caja negra, es decir, no dice nada sobre cómo trabaja y del porqué de los resultados”; la segunda, apunta, está relacionada con la capacidad del usuario, “en general se necesita ser científico de datos para poder usarla”. Como consecuencia, AyGLOO ha trabajado con ahínco en desarrollar una plataforma para combatir estas importantes barreras: “por un lado, abre la caja negra e interpreta los resultados; por otro, mejora la experiencia del usuario para que cualquier profesional sin conocimientos técnicos pueda sacar todo el provecho en el desempeño de su trabajo”. En este campo se definen como pioneros, “el estado del arte de este mercado es muy incipiente”.

 

Ignacio Gutiérrez Peña, fundador y CEO de AyGLOO.

 

Batalla contra las fake news

Entre los proyectos que la compañía se trae entre manos, hay uno que ha sido capaz de situarles en el foco mediático más actual. Y es que la compañía que lidera Gutiérrez Peña ha emprendido una lucha activa contra las noticias falsas de la mano de Europa Press.  “Las fake news, la desinformación y los mensajes de odio en redes sociales y medios de comunicación son un problema muy importante de la sociedad”, dice el representante de la compañía. Por ello, cuando tuvieron oportunidad, no desaprovecharon la ocasión de plantar cara a esta gran lacra. “Europa Press necesitaba un socio para desarrollar un producto para el consumo de los periodistas que identificase las fake news y que, además, apuntara las razones por las que cada noticia es verdadera o falsa”. Entonces entraron en escena. “Nosotros podíamos cubrir sus necesidades gracias al conocimiento profundo de la IA aplicada al entendimiento del lenguaje natural y a la interpretación intuitiva de los resultados”. Y, lo cierto, dice, es que esta particular alianza supuso un “encaje perfecto”.

“En una agencia de noticias se reciben muchos teletipos constantemente y la prontitud en pasar la noticia es importante”, asevera Gutiérrez Peña. Por ello, ahondando en la solución propuesta, están desarrollando una plataforma que, bautizada como Smart Fake News Detection (FND), agiliza el proceso de verificación de noticias”. Con ella, prosigue, “no pretendemos sustituir al periodista, sino darle argumentos para que tome la mejor decisión de manera rápida y efectiva”. Para lograrlo aplican “técnicas avanzadas de inteligencia artificial que analizan el texto y avisan al redactor en caso de que haya sido verificada por otro organismo independiente o, en caso de sospecha de que sea falsa, le invita a verificarla por otros medios”. Este es, para Gutiérrez Peña, el proyecto de mayor calado dentro de su palmarés, “por su alcance y relevancia para la sociedad y el conocimiento que nos está aportando como empresa”.

 

Nueva era y objetivos

Con el punto de mira puesto en las tendencias del mercado que imperan en materia de IA y automatización de procesos, Gutiérrez Peña asegura que “estamos entrando en una nueva era en la que la tecnología va a traer profundos cambios en la sociedad”. No obstante, incide, “no deberíamos asustarnos o tener miedo del futuro, cercano, la tecnología es una herramienta que está al servicio del ser humano y ayuda a crear un mundo mejor”. En la historia, comenta, “cuando ha habido cambios disruptivos en la sociedad debido a avances tecnológicos, siempre ha sido para bien”.

Aprovechando la recta final del año, el CEO de AyGLOO no duda en hacer balance y definir sus propósitos para 2023. “Nosotros somos una empresa joven, apenas tenemos un año y medio, por lo que 2022 ha sido un año para consolidarnos y convencer a las empresas de que somos un socio fiable para temas de IA”. Así, 2023 será un año “para buscar financiación –hasta ahora se autofinanciaban- y crecer”. “La plataforma de inteligencia artificial explicable e intuitiva va a estar disponible en breve”, nos adelanta, “para que cualquiera se pueda beneficiar de ella de manera muy sencilla”. Además celebra el éxito de haber firmado con su primer cliente fuera de España, en Estados Unidos, y comenta por encima las intenciones de la compañía de abrir una oficina en Norteamérica y abordar el mercado asiático. De esta forma clausura el 2022 y anuncia esperanza para el 2023.



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