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Orange

"Los fondos europeos permitirán reducir la brecha digital entre pymes, grandes empresas y sector público"

Para Joaquín Colino, director de la división B2B de Orange España, los fondos europeos y 5G supondrán una gran oportunidad para el avance de la transformación digital del país.

Joaquín Colino, Orange empresas
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Mario Moreno/ Imagen: Juan Márquez

La división de empresas de Orange España ha vuelto a la senda de crecimiento. En concreto, en sus últimos resultados fiscales ha aumentado un 2% su cifra de negocio con respecto a 2020. Un dato que muestra también la recuperación de la operadora en su conjunto en el país, que lleva cuatro trimestres consecutivos al alza, pero que ha ingresado un 4,7% menos que en el ejercicio anterior. Para Joaquín Colino, máximo responsable del negocio B2B de la compañía en el país, las claves de los números pasan por haber ganado numerosos contratos en administraciones públicas y por el nuevo rol al que aspira la firma, como "agente digitalizador del país", en el marco del programa Kit Digital lanzado por el Gobierno. En este sentido, apunta el directivo, "queremos hacer más digitales y eficientes a nuestras pymes, que representan el 65% del empleo en España". 

 

¿Cuáles han sido las claves de ese crecimiento en el área de empresas?

Hace unos meses lanzamos un programa de vuelta al crecimiento tanto en EBITDA como en rentabilidad para 2023. En B2B, incluso, lo hemos adelantado. Esto ha sido gracias a que hemos ganado numerosos grandes proyectos dentro de la Administración Pública y del ámbito empresarial como pueden ser los firmados por Renfe, la Junta de Extremadura o UNED. Además, hemos conseguido mejorar el la experiencia de nuestros clientes, sobre todo de las pymes. Ahora, en un entorno difícil por los muchos operadores que hay en el mercado, tenemos algo de viento a favor; posibilidades que nos facilita la tecnología digital y la palanca de los Fondos Next Generation EU, que nos van a ayudar a reducir la brecha digital entre grandes empresas, sector público y pymes. Estoy convencido de que este año también será exitoso.

 

La compañía está trabajando en ese nuevo rol de “agente digitalizador del país”. ¿Qué papel jugará en la ejecución de esos fondos europeos?

Tenemos una gran oportunidad para reducir esta brecha digital. Las pymes representan el 65% del empleo en España y las necesitamos para volver al crecimiento económico como país. En Orange vamos a colaborar de forma activa, ya lo hacemos con Red.es y los ministerios, para aterrizar estos fondos y hacer más eficientes a nuestras pequeñas y medianas empresas. Hemos lanzado un porfolio completo para dar cobertura en las 10 categorías que contempla este Kit Digital, enmarcado dentro de los fondos. Vamos a ayudar a las empresas en la parte administrativa, es decir, de acceso a esas ayudas, y vamos a jugar un papel de asesoramiento sobre las mejores soluciones tecnológicas para cada una de ellas. Y, finalmente, tenemos que acompañarlas en formación y buenos usos para que esas soluciones digitales que adopten sean diferenciadoras en el aspecto competitivo.

 

Una de esas tecnologías principales es 5G. ¿Cómo va a cambiar la realidad digital de España?

Cuando se utiliza 5G se comprueba que la diferencia frente a tecnologías anteriores es muy importante; la velocidad y la latencia son muy relevantes, pero también la conectividad masiva. 5G permite que haya millones de aparatos conectados por kilómetro cuadrado, lo que genera una gran oportunidad de negocio para sectores como la logística, el transporte o la automoción, y hasta algunos más tradicionales como el agrícola. Para algunos de ellos su uso se convertirá en un apoyo para mejorar su actividad, pero en otros es una tecnología capaz de crear nuevas fuentes y formas de negocio. También tenemos una gran oportunidad para desarrollar zonas que tienen un riesgo alto de despoblación, mejorando así sus condiciones de vida, haciendo posible el teletrabajo y el desrrollo de los negocios. 

 

 

"Tenemos una oportunidad para desarrollar zonas con alto riesgo de despoblación"

 

 

El año pasado la compañía anunció la inversión de 24 millones de euros en la apertura de seis centros de datos por toda la geografía española. ¿Qué importancia tiene el país para la estrategia europea de la operadora?

Somos el operador número dos del mercado español y de nuestro grupo y estamos plenamente comprometidos con el desarrollo de la tecnología y de la transformación digital de las empresas y del país en general. Hemos invertido 1.000 millones de euros en infraestructuras, más del 20% de nuestros ingresos, lo que nos han permitido ampliar la huella de fibra llegando más de 16 millones de hogares. Hemos alcanzado más del 98% de cobertura 4G y estamos rozando el 60% de cobertura 5G. Y, recientemente hemos anunciado el mayor plan de despliegue de un operador en España de red 5G en la banda de 700MH, que es imprescindible. Esta tecnología habilita la implementación de comunicaciones máquina a máquina masivas, lo que es clave, por ejemplo, para un futuro de coches autónomos. Esto es un impulso a la recuperación de la economía a través de la transformación digital.

 

¿Estaba ya la compañía preparada antes de la pandemia para un escenario híbrido de trabajo? ¿De qué manera ayuda a sus clientes en este escenario?

Las restricciones de movilidad han acentuado de forma importante el crecimiento del teletrabajo y del uso de soluciones en la nube y de colaboración. También de ciberseguridad. Las grandes empresas estábamos muy preparadas para este escenario, pero había una brecha con respecto a las pequeñas, que han tenido que adaptarse mucho más rápido y con más velocidad y necesidades. Pero también hablo de sectores como el sistema educativo, que tuvo que pasar de una enseñanza presencial a una digital. Este método de trabajar, de enseñar y de convivir se va a quedar, va a ser híbrido. En este escenario, la ciberseguridad cobra mucha importancia. Tenemos que ayudar a muchas organizaciones a reducir esa brecha digital.

 

En el ámbito de la ciberseguridad, Orange acaba de anunciar una alianza con Check Point para proteger estos entornos híbridos de trabajo. ¿Qué supone para la compañía?

La ciberseguridad es un tema que está en los comités de dirección. Nosotros la cubrimos tanto desde el punto de vista de red como de dispositivos y de accesos. Hemos lanzado dos categorías de servicios para proteger y securizar a nuestros clientes. Para eso, buscamos las mejores alianzas con los mejores socios posibles.

 

Otro aspecto muy importante en la actualidad es el de la sostenibilidad. ¿Cómo pueden ayudar las grandes empresas tecnológicas a reducir la huella de carbono?

El tráfico de las redes móviles está creciendo de forma brutal y la extensión de la tecnología 5G resulta determinante para resolver esta demanda de conectividad. Si esto se mantiene podemos esperar que se multiplique por 30 para 2030. En este contexto, estabilizar el consumo de energía en las redes móviles es un objetivo difícil pero ya lo estamos trabajando activamente. Y, 5G nos puede aportar soluciones eficaces y más sostenibles; podrá reducir 10 veces el consumo energético de las redes en comparación con 4G.

 

Por último, ¿cómo se traza una estrategia en torno al dato teniendo en cuenta, además, las nuevas regulaciones europeas que se están perfilando?

Big data nos aporta un gran valor para la toma de decisiones. Mucha parte de este volumen de información se genera en nuestras redes fijas y móviles debido al uso de los clientes. El análisis de datos agregados y anonimizados del comportamiento de las personas, en tiempo real, nos puede dar una visión general del comportamiento de la población. En Orange construimos soluciones de inteligencia de negocio que ayudan a nuestros clientes en sus ventas y en la optimización de su toma de decisiones y eficiencia operativa a partir del análisis de la información.



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