Entrevistas | Noticias | 28 AGO 2019

“Sherpa no comparte los datos de sus clientes con terceros”

Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.ai, explica a Computerworld que ser una empresa independiente es el gran diferenciador de esta compañía respecto a sus competidores, gigantes como Amazon, Google, Apple o Microsoft.
Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa
Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de Sherpa.
Esther Macías

La española Sherpa sorprendía al mercado el pasado mes de julio con el fichaje de Tom Gruber, exCTO de Siri, como asesor, un movimiento con el que, según explica a ComputerWorld Xabi Uribe-Etxebarria, fundador y CEO de la compañía, ayudará a ésta a “asentarse y aumentar su credibilidad y confianza ante un mercado internacional en el que convive con empresas muy grandes y sobre todo de Silicon Valley”.

“Tom ha sido el pionero y está considerado uno de los mayores expertos en IA y asistentes digitales a nivel mundial, por lo que para Sherpa.ai es un orgullo y una gran oportunidad poder contar con él en el equipo y trabajar juntos en el desarrollo de innovación y de las mejores funcionalidades de inteligencia artificial del mercado”, comenta el portavoz. La labor de Tom, añade Uribe-Etxebarria, se centrará en ayuda estratégica relacionada con producto ayudando a la ideación y creación de nuevas funcionalidades de inteligencia artificial. “Para ello, trabajará estrechamente conmigo y con el resto del equipo de Sherpa.ai. Como parte del acuerdo firmado, además, Tom no podrá colaborar con otras compañías que se dediquen al desarrollo de asistentes virtuales”.

Las fortalezas de Sherpa: la parte predictiva o la integración del español

Preguntado por sus fuertes rivales (gigantes como Amazon, Google, Apple o Microsoft), el portavoz asegura: “Nos posicionamos como una compañía más especializada y con un alto conocimiento en determinadas áreas, algo que nos ha permitido adelantar a estas compañías en algunos aspectos. Por ejemplo, en la parte predictiva o en la integración del idioma castellano”.

Otro de los aspectos que les diferencia, añade, es ser una empresa independiente, “una característica que muchos clientes valoran y tienen en cuenta a la hora de elegir una empresa de IA. Las compañías que firman acuerdos con Sherpa.ai se aseguran de que sus datos nos son compartidos con terceros”.

En todo caso, el directivo precisa que, más que competir de tú a tú con estos grandes jugadores, lo hacen con una parte pequeña de estas grandes compañías tecnológicas. “Al fin y al cabo los equipos de estas compañías que compiten con nuestros productos no son mucho más grandes que el nuestro”. Por otra parte, afirma, sus clientes valoran la propuesta de Sherpa: “Nos estamos haciendo hueco como la empresa líder independiente de asistentes digitales, es decir, somos como una marca blanca que nuestros clientes pueden personalizar e integrar con sus servicios. Todo ello sin compartir los datos con terceros. Muchos de estos clientes, como es el caso de empresas de telecomunicación y empresas de automoción ven a estos gigantes tecnológicos como competidores y ahí tenemos una oportunidad”.

Nueva ronda de financiación

Uribe-Etxebarria descarta una posible compra de Sherpa, al menos a corto plazo: “Ahora mismo no pensamos en eso. Estamos centrados crecer, ganar clientes y desarrollar nuestros productos y tecnología”, apostilla.

La compañía tiene clientes de sectores muy diferentes, entre ellos grandes marcas del sector automovilístico (Porsche) y las telecomunicaciones (Samsung) y acaba de abrir una nueva ronda de financiación en una horquilla de entre 10 y 20 millones de dólares. “Esperamos cerrarla en breve”, sentencia el CEO.



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