Desarrollo
IA

Aurora GPT, la inteligencia artificial que aglutinará el conocimiento científico global

El Laboratorio Nacional Argonne, junto a Intel y HP, ha desarrollado un modelo de IA que se nutre del conocimiento científico de más de un billón de parámetros para servir de apoyo a la investigación.

Aurora GPT
Los investigadores utilizan el código QMCPACK para predecir con precisión las propiedades de materiales complejos. Imagen: ALCF.

La inteligencia artificial (IA), su asombrosa capacidad y frenético desarrollo marcan el compás de un mañana más tecnológico e innovador. La revolución de ChatGPT y los grandes modelos del lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) han servido de inspiración al Laboratorio Nacional de Argonne (ANL), ubicado al otro lado del Atlántico, en Estados Unidos. Y es que éste, junto a las tecnológicas Intel y HP, ha impulsado una nueva IA con vistas a aglutinar el máximo conocimiento científico global. Bautizada como Aurora GPT, el nuevo modelo de IA se nutre del conocimiento científico de más de un billón de parámetros para servir de apoyo a la investigación.

Las supercomputadoras que se emplean en la actualidad poseen capacidades fascinantes en lo relativo a la resolución de grandes problemas. En España, por ejemplo, contamos con 14 nodos interconectados entre sí por redes de alta velocidad. Entre ellos sobresale el MareNostrum 5, ubicado en el Barcelona Supercomputing Centre- Centro Nacional de Supercomputación (BSC-CNS). En el caso de Estados Unidos, la cifra aumenta; sin embargo, parece que los dispositivos disponibles no son capaces de soportar la carga de trabajo necesaria para albergar dicho conocimiento científico. Por este motivo, la ANL ya está trabajando en “nuevas oportunidades para avanzar en la ciencia y la ingeniería” mediante Aurora GPT.

 

En detalle

El laboratorio de investigación se ha apoyado en Intel y HP como partners tecnológicos para trabajar en el entrenamiento del modelo de IA de Aurora GPT, una de las más potentes del mundo en la actualidad. De hecho, la supercomputadora Aurora cuenta con 21.248 procesadores Intel CPU Max Series, 63.744 gráficas Intel Data Center GPU Max Series y 1.024 nodos de almacenamiento que brindan 220 petabytes de capacidad con un ancho de banda de 31 terabytes por segundo. Gracias a esto, el equipo de Argonne aspira a almacenar todo el conocimiento científico posible.

Una vez la IA esté lista, dispondrá de una interfaz de chatbot en la que los investigadores podrán realizar preguntas para facilitar el acceso al conocimiento en distintos ámbitos, desde la biología a la física, sin olvidar la ingeniería o las matemáticas. En concreto, tal y como ha detallado la ANL en su web, permitirá a los investigadores ejecutar una mayor diversidad de cargas de trabajo, incluido el aprendizaje automático y las tareas con uso intensivo de datos, así como las "campañas tradicionales de simulación y modelado".

Con este nuevo proyecto, también se pretende ampliar las capacidades con computación a exaescala, es decir, con capacidad para realizar un mínimo de una operación exaflop por segundo. Las operaciones exaflop disponen de un rendimiento para calcular al menos un trillón de operaciones de punto flotante por segundo. De esta forma, se podrán acelerar los tiempos de investigación. No obstante cabe destacar que, por el momento, Aurora GPT se encuentra en pañales, es decir, en sus primeras etapas de desarrollo, por lo que, según han explicado, actualmente su capacidad está limitada a 256 nodos. Sin embargo, se ampliará en un futuro a los 10.000 nodos de capacidad disponibles en la supercomputadora Aurora.



Contenido Patrocinado

Webinars

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital

 

 



Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?