Sector Público
Inteligencia artificial
IA

En marcha el ‘sandbox’ del Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial

El Ejecutivo abre la convocatoria a las empresas para que participen en el entorno controlado de pruebas de la futura normativa. Así lo ha anunciado Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno en funciones.

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno en funciones, tras la celebración del Consejo de Ministros. Créditos: Moncloa.

El Consejo de Ministros ha dado luz verde a un real decreto por el que habilita al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, a través de la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, a abrir la convocatoria para poner en marcha el sandbox del futuro Reglamento Europeo de Inteligencia Artificial. Así, el Ejecutivo lanza a las empresas una invitación a participar en el entorno controlado de pruebas de la futura normativa, cuya aprobación supone una de las prioridades estratégicas de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea. Isabel Rodríguez, portavoz del Gobierno en funciones, ha sido la encargada de ofrecer más detalles sobre los acuerdos alcanzados durante la asamblea.

En concreto, la responsable de la cartera de Política Territorial ha defendido que el entorno de pruebas puesto en marcha posibilita la “cooperación” entre los usuarios y los proveedores de inteligencia artificial (IA) con el fin de acercar a las autoridades competentes las empresas desarrolladoras de la citada tecnología. Se trata, a fin de cuentas, de proporcionar claridad sobre los requisitos que establecerá el futuro reglamento para los sistemas de IA; facilitar la transferencia de conocimientos técnicos en materia de cumplimiento sobre la aplicación de la legislación; fomentar la innovación y promover el desarrollo de nuevos sistemas confiables; y probar las obligaciones y requisitos en un entorno controlado para posteriormente definir guías técnicas.

Según ha concretado Rodríguez, podrá participar en el proyecto cualquier entidad de derecho privado, administraciones públicas o entidades del sector público. Asimismo, se seleccionarán sistemas de IA que estén comercializados o en fase de pruebas para testarse en el sandbox.

 

Guía de buenas prácticas

Tal y como ha avanzado la ministra, se espera que el proyecto piloto liderado por España, y apoyado por la Comisión Europea, genere directrices de buenas prácticas y guías que preparen y sensibilicen a las empresas, especialmente a pymes y startups, para facilitar su puesta en marcha. En este contexto, el primer entorno de pruebas de IA pretende definir las posibles vías para implementar los requisitos aplicables a los sistemas, entre los que figuran componentes de seguridad de productos regulados que están sujetos a evaluación por terceros en virtud de la legislación sectorial pertinente o determinados sistemas autónomos en ámbitos como la identificación biométrica y categorización de personas físicas, educación y formación profesional o la gestión y explotación de infraestructuras críticas.

En general, está previsto que la iniciativa conduzca a la elaboración de un informe con buenas prácticas, lecciones aprendidas y guías técnicas de aplicación, basadas en las pruebas y la experimentación práctica.



Webinar ondemand

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

 



Registro:

Eventos: