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Una herramienta de IA será utilizada para defender a un acusado en un juicio

La plataforma, desarrollada por la compañía DoNotPay, escuchará todos los argumentos expuestos ante el tribunal estadounidense y emitirá sus recomendaciones en tiempo real a través de un smartphone.

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Foto de Tara Winstead (Pexels).

La inteligencia artificial (IA) va a juicio. No a uno ético o filosófico, como ya estamos acostumbrados cuando hablamos de esta tecnología, sino que estará presente en un tribunal real, como ‘abogado’ de un acusado en una corte de Estados Unidos en febrero. 

Se trata de una herramienta de IA desarrollada por DoNotPay que, a través de un smartphone, escuchará los argumentos legales que se expondrán ante el juez y formulará respuestas y recomendaciones en tiempo real a un acusado por una multa de tráfico, que estará escuchando a través de auriculares y que deberá repetir palabra por palabra lo que esta le diga. 

Hasta ahora, la tecnología de DoNotPay había sido creada y utilizada para ayudar a las personas a recurrir multas, reducir facturas u obtener reembolsos gracias a distintas plantillas de IA. La empresa, liderada por Joshua Browder, ha ganado hasta la fecha más de 2 millones de litigios menores de esta forma.

Pero esto no era suficiente para Browder, quien quiere hacer de su plataforma la primera en utilizar la inteligencia artificial en un tribunal. Para el acusado, cuyo nombre no ha sido revelado, confiar su defensa a la tecnología en vez de a un abogado real tampoco es una gran apuesta: DoNotPay pagará el importe de la multa si su herramienta no logra zafar a su cliente. 

Si bien el uso de la inteligencia artificial en juicios no está regulada de por sí, para poder probar su teoría Browder buscó aquellas cortes en las que se permitiera al acusado llevar auriculares. Sin embargo, en la mayoría de los tribunales estadounidenses es necesario el consentimiento de todas las partes a ser grabadas durante el juicio, por lo que la plataforma de DoNotPay no podría aplicarse en gran parte de ellas.

A pesar de los posibles problemas de implementación, Browder ve su intento como una cruzada en pos de democratizar el acceso a la asesoría legal. "No está en el espíritu de la ley, pero estamos intentando sacar las cosas adelante y mucha gente no puede permitirse ayuda legal. Si estos casos tienen éxito, animará a más tribunales a cambiar sus normas", comentó.

El CEO de la compañía aseguró que quiere que su tecnología sea gratuita para quien no pueda permitirse buenos -y caros- abogados, aunque sabe que la reticencia de los letrados hará difícil su comercialización en un futuro cercano. 

"Lo que intentamos es automatizar los derechos de los consumidores. Las nuevas tecnologías suelen caer primero en manos de las grandes empresas, y nuestro objetivo es ponerlas primero en manos de la gente", puntualizó.



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