Blade: los servidores que vienen

La última tendencia en el mercado de los servidores se llama tecnología blade o, lo que es lo mismo, máquinas más pequeñas que los actuales servidores en racks, que ocupan poco espacio y consumen menos energía, con la reducción de costes que ello supone, y son fácilmente gestionables y capaces de escalar rápidamente. Aunque consultoras como IDC aseguran que no será hasta 2003 cuando estos servidores empiecen a penetrar con fuerza en el mercado, los grandes fabricantes se están apresurando a lanzar sus propuestas. El último, Fujitsu Siemens Computers, que ya comercializa en España servidores blade de la familia PRIMERGY.

La necesidad de las compañías de contar con sólidas infraestructuras de Internet y centros de datos de gran capacidad para guardar y gestionar información sobre sus clientes, especialmente aquellas que proporcionan comercio electrónico y servicio de hosting como los proveedores de acceso a la Red, está siendo decisiva en el surgimiento de este nuevo tipo de servidores, que viene a ser un paso más en este mercado, tras los servidores estándares y los servidores en racks (escalables horizontalmente).
En realidad, este tipo de servidores no es nuevo. Como puntualiza el analista de IDC Alan Freedman en un estudio elaborado sobre servidores blade, la primera compañía en saltar a este mercado y lanzar una máquina de este tipo fue RLX Technologies en mayo de 2001. Claro que, no tardaron en lanzarse a la carrera otros jugadores más grandes. Así, IBM le convirtió en su partner para lanzar sus primeros servidores blades con tecnología de RLX (con quien acaba de cancelar su acuerdo) y actualmente trabaja en el desarrollo de servidores de este tipo que estarán basados en una arquitectura denominada eXcalibur.
Otros dos gigantes de la informática, HP y Compaq, ya convertidos en uno sólo, bajo el nombre de HP y tras un harto complicado proceso de ‘fusión’, también cuentan con sus propias ofertas de servidores blade, que ya han anunciado que comercializarán conservando ambas marcas. HP lanzó en diciembre de 2001 su HP server bc1100, y Compaq, a finales de este último mes de enero, su servidor blade ProLiant BL e-Class.
Aunque compañías como Dell y a Sun parecen haber adoptado una actitud más conservadora y se encuentran a la expectativa y esperando a que mejore el mercado para lanzar sus ofertas de servidores blade, hay otras como Fujitsu Siemens que ha presentado su oferta en esta tecnología.

La oferta de Fujitsu Siemens
La compañía Fujitsu Siemens Computers acaba de empezar a comercializar en España en el marco de su estrategia Business Critical Computing, unos servidores, ya presentados en la exposición de informática CEBIT, basados en esta tecnología blade. Se trata de los servidores sobre plataforma Intel de la familia Primergy unas máquinas que, según Emilio Paz, director de marketing de Primergy, encuentran en las grandes corporaciones, como las compañías de telecomunicaciones, los distribuidores web y las granjas de servidores de los terminales ‘tontos’ de acceso a Internet su nicho de mercado más adecuado. Como asegura Paz, “estos servidores se dedican exclusivamente a tareas de computación y procesamiento, dado que en ellos se ha eliminado los dispositivos de almacenamiento y los slots PCI aunque en la siguiente generación de máquinas blade de Fujitsu Siemens ya se podrá tener algo de almacenamiento. De momento, el producto estrella en el entorno Intel será el Primergy T860”.
Los servidores blade de Primergy cuentan con unos nuevos chasis que ocupan tres unidades de rack de altura y permitirán la instalación de hasta veinte servidores compatibles con los últimos procesadores Intel Pentium III de bajo voltaje de modo que se podrán instalar en un mismo rack hasta 300 servidores blade server.
Paz asegura que su compañía no espera tener aún grandes ventas de este tipo de máquinas. “Creemos que este mercado se desarrollará a partir del año 2003, sobre todo desde que, a finales de este año, se empiecen a vender servidores a 64 bits y, especialmente, desde que Microsoft entre en este mercado”.

Mejor rendimiento en menos espacio... y coste
Claro que... ¿cuáles son las ventajas que hacen que el último grito en servidores vaya por los derroteros de la tecnología blade?. Las principales bondades de estas máquinas se derivan de su tamaño, mucho menor que el de un servidor estándar u otro en racks, de modo que ocupan menos espacio, su implantación es más sencilla y consumen menos energía que los anteriores, con las consecuencias de ahorro de costes que esto conlleva para las empresas. Además, su gestión y administración es más sencilla.
Según IDC, aunque los servidores blade han empezado a introducirse inicialmente con un solo procesador se expandirán hasta el segmento de 8 procesadores. En cuanto al sistema operativo, la mayoría de estas máquinas corren sobre Linux, que, según la consultora, a medida que pase el tiempo será un sistema más estable.
La consultora tecnológica asegura que en el año 2005 estas máquinas blade representarán el 23% de todos los servidores del mercado y cosecharán un 10% de los ingresos de todo este nicho. Por su parte, los servidores optimizados en rack se espera que conformen un 39% de todas las unidades y recauden un 53% de ingresos y los tradicionales serán un 37% de las unidades y obtendrán un 36% de los ingresos.

Tendencias en el mercado de servidores, según IDC
- Los ingresos obtenidos por la venta de servidores optimizados en rack sobrepasarán los de los servidores tradicionales y en el año 2003 cosecharán la mitad de los ingresos obtenidos por todo este mercado.
- El precio de los servidores tradicionales disminuirá notablemente entre los años 2001 y 2005, mientras el de los servidores blade aumentará, aunque ligeramente a medida que su tecnología se consolida en el mercado.
- La compartición de recursos, como el aprovisionamiento de energía y aire acondicionado, disminuirá los costes por cada servidor y serán factores que impulsarán la migración de muchas empresas a servidores blade.

Características de un servidor blade
- Los módulos de procesamiento de datos están separados de los módulos de I/O (switch o placas LAN)
- Las placas de CPU escalan independientemente a la energía del procesamiento requerida.
- Las conexiones de red pueden escalar independientemente a la computación de datos.
- En la CPU se utilizan procesadores de bajo voltaje y discos duros de baja gama, lo que permite disminuir el gasto de energía, respecto a los servidores tradicionales.
- Es posible contar con mayor espacio gracias al pequeño tamaño de las placas CPU.
- Los servidores blade no tienen slots PCI, así que para el tráfico de datos sólo se usa el protocolo TCP/IP. Las comunicaciones con la red corporativa, con todas sus aplicaciones y bases de datos así como los elementos de almacenamiento, se realizan a través de conexiones LAN. Sólo se puede acceder directamente a NAS (network attached storage).
- La administración de una placa CPU se hace normalmente de forma remota a través de la red.

Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital