Tecnología | Noticias | 31 MAR 2015

Casos prácticos sobre gestiones digitales en banca

GFT estuvo presente en la pasada edición de CeBIT, mostrando casos prácticos sobre cómo es posible proporcionar una experiencia mejorada entre cliente y sucursales bancarias para realizar las gestiones, valiéndose del uso de la tecnología, del móvil y de Internet de las Cosas. La apertura del Laboratorio GFT de Banca Digital ha hecho realidad este tipo de despliegues.
GFT App móvil
Alfonso Casas

La compañía GFT, especializada en servicios TI del sector financiero, tiene una visión clara de lo que debe ser la banca del futuro, potenciando las comunicaciones entre el banco y el cliente, así como la interacción con los servicios ofrecidos. El móvil es ya el dispositivo más personal que el usuario utiliza a diario, por lo que las entidades financieras deben adaptar sus servicios a estas plataformas. Junto a éstas, el ecosistema también abraza la llegada de otros dispositivos como relojes inteligentes, wearables, Beacons o sistemas de pago, con los que es posible desplegar acciones en torno a la oficina bancaria. Veamos algunos casos prácticos que GFT ha hecho realidad y ha mostrado recientemente en la última edición de la feria de CeBIT 2015.

 

 

Uso de Beacons

La presencia de Beacons en las oficinas bancarias permite usos muy variados de la tecnología, como pueda ser el hecho de reconocer al cliente que entra en la sucursal. Éste recibe junto al saludo de bienvenida, información sobre la estimación de tiempo de espera para que sea atendido, la identidad del empleado del banco que se va a ocupar de sus gestiones, acompañada de una foto. También puede interactuar con el banco a través de la aplicación móvil de su smartphone, recibir otra serie de servicios financieros o gestionar sus cuentas. El empleado del banco también consulta de manera anticipada su historial para prestar un servicio personalizado. 

 

 

Transferencias y pagos móviles

El uso de un software de semántica autodidacta permite digitalizar las facturas de manera rápida para almacenarla o realizar alguna transferencia. Basta con utilizar la cámara del teléfono para escanear cualquier documento o factura. La aplicación de GFT procesa la información filtrando los datos relevantes, con capacidad de interpretar la cantidad, el número de cuenta y la empresa remitente. De este modo, no es necesario manipular o rellenar campos, disponiendo de los documentos en todo momento.

También es posible mejorar los procesos de pagos móviles con una plena interacción entre dispositivos.

 

 

Si por ejemplo, el cliente no dispone de su tarjeta de códigos para realizar un pago o transferencia, puede poner en marcha procesos alternativos, enviando una certificación a la familia mediante el uso de un código Bidi embebido. El familiar asume el pago y mediante las redes sociales, se despliegan toda una serie de notificaciones entre ellos.

 

Apertura de cuenta

La optimización de cuentas es un elemento clave en las finanzas personales. También se deben simplificar los procesos más habituales, como el hecho de abrir una cuenta sin acudir a la sucursal. La persona recibe en su dispositivo el formulario, y mediante biometría, emite la firma digital en el documento para que la acción tenga validez. Podemos firmar con el dedo sobre la pantalla táctil del dispositivo y la aplicación se encarga de registrarlo.

 

 

App para Smartwatch

La aplicación desarrollada para los wearables y relojes inteligentes explota el concepto de las notificaciones. El usuario puede haber quedado al descubierto en alguna de sus cuentas, o está pendiente de firmar un contrato importante. Al recibirlo en su muñeca, la respuesta del cliente será inmediata, con posibilidad de lanzar una llamada, dirigirse a la sucursal de banco más cercana, concertar una cita, o utilizar la aplicación móvil del banco.

 

 

Todas estas soluciones expuestas de banca digital nacen del Laboratorio de Banca Digital de GFT que la compañía tiene en su sede de Barcelona, donde profesionales trabajan junto con entidades financieras para hacer realidad nuevos procesos y experiencias de uso basadas en el uso de las últimas tecnologías.

 

 

 

La compañía también llevó a cabo un par de conferencias en el marco de CeBIT, destacando cómo las instituciones financieras tradicionales compiten con bancos online y startups FinTech, por lo que deben adoptar el uso de nuevas metodologías para potenciar su oferta de servicios basado en el uso de nuevas plataformas. En la imagen vemos a Ignasi Barri Vilardell, director de Innovación de GFT, y a Francisco José Amador López, director de tecnología, ambos exponiendo la visión de GFT sobre digitalización de procesos bancarios.



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