Formación
Servicios

El personal de TI, el más afectado por el offshore

Un 8% de los trabajadores de TI, el doble de profesionales de otras categorías, serán remplazados como consecuencia del offshore, ya sean perdiendo su puesto de trabajo o siendo transferidos a otros departamentos dentro de la empresa, de acuerdo con un estudio elaborado por la Escuela de Negocios de la Universidad de Nueva York y la Escuela Wharton de la Universidad de Pensilvania, en base a los datos recogidos de más de 10.000 personas: alrededor de 6.700 trabajadores de una amplia variedad de categorías profesionales y más de 3.000 directivos y profesionales de recursos humanos.

La encuesta, la más importante de este tipo hecha hasta la fecha por el tamaño de la muestra, revela que los empleados de TI que ocupan puestos puramente técnicos, como programadores y desarrolladores de software, que tienen poca interacción con el cliente, son los que mayor riesgo corren.

Hay pocos datos sobre el impacto del offshore en Estados Unidos, por lo que los autores del estudio, Prasanna Tambe, de la Stern School y Lorin Hitt,de Wharton, consideran que éste es el primer paso para definir el impacto del offshore por categoría profesional.

Aunque la tasa de offshore en todas las industrias se sitúa sobre el 15%, el 40% de las empresas de tecnologías y telecomunicaciones ya están haciendo algún tipo de offshore, de acuerdo con el estudio.

Por otro parte, si algo más del 4% de los trabajadores de cualquier tipo de industria fue sustituido por la externalización del desarrollo del software, más de la mitad procedían del departamento de TI, por lo que la cifra del 8% de los trabajadores de TI, que han sido remplazados como consecuencia del offshore, refleja todos aquellos empleados de tecnología que se han visto, en algún momento, afectados por esta tendencia. Esto supone un offshoring anual de sustitución de entre el 1y el 2%, en el caso del personal de TI. Además, de éste 8%, el 70% perdió su empleo, de acuerdo con las cifras aportadas por el estudio.

Los autores del informe no prevén cuáles serán las tasas de sustitución en un futuro pero sí señalan que, a medida que el offshoring crece, los trabajadores de TI en puestos que no exigen habilidades personales, serán remplazados más rápidamente. El personal de TI, preocupado por esta tendencia, “puede centrase más en el desarrollo de estas habilidades o encontrar carreras más sólidas a largo plazo dentro del sector de TI, que impliquen algún tipo de interacción, como aquellos que suponen cambio del proceso organizacional o funciones de soporte manual”, señalan los autores del estudio. Además, Tambe y Hitt sostienen que las instituciones educativas también tendrían que reaccionar “poniendo mayor énfasis en el desarrollo de habilidades personales y gestión en los programas de las carreras de TI”.



Webinar ondemand

Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital