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La crisis marca la próxima edición de Cebit 2002

La próxima edición de la Feria alemana de TIC, Cebit 2002,, que tendrá lugar del 13 al 20 de marzo del próximo año en la ciudad alemana de Hannover, tiene como principales novedades la renovación de su estructura organizativa, la ampliación del calendario de feria un día más, así como la apertura de un nuevo pabellón, el número 27.

Sin embargo, la nota característica de la edición 2002 de Cebit viene marcada por la recesión económica que afecta a las principales compañías del sector de TIC, que incluso afectará a la participación norteamericana, que según el director de la Feria, Ummminger, “se verá reducida tras los últimos atentados aéreos”.
Así, la próxima edición de Cebit ampliará la superficie de exposición hasta los 442.025 metros cuadrados con la incorporación del nuevo pabellón 27, además de reorganizar la estructura de la oferta para hacer la visita más cómoda, organizada por segmentos de mercado. De esta forma, la oferta se divide en tres grandes sectores, Telecomunicaciones, Hardware e Infraestructuras de TI, y Software y Servicios, así como otros sectores temáticos complementarios como banca y finanzas, seguridad, linux, satellite Exchange y DSL Exchange, entre otros. Además, contará con un área exclusiva para Internet, denominada Internet ParK, y otra para empleo en el Job Market.
Otra novedad será la amplicación del calendario de feria en un día más, hasta completar la semana de miércoles 13 a miércoles 20. El director de la Feria, Umminger, explicó que después de esta ampliación (tanto de calendario como de superficie de exposición) no se realizará ninguna otra.
En total, se prevé la asistencia de 8.316 expositores y más de 171.000 visitantes, con destacada y novedosa presencia de unas 25 empresas chinas gracias a la edición asiática de Cebit Shanghai.
La apertura correrá a cargo del canciller alemán Gerhard Schröder y contará con la asistencia especial del presidente y CEO de Microsoft, Steve Ballmer.
Además, el canal de televisión Cebit continuará este año las emisiones iniciadas en la pasada edición, que se complementarán con un canal de radio, y que emitirán en directo los contenidos más importantes de la feria.
Participación española
La presencia española estará representada por unas 40 empresas que ocuparán una superficie de 1.300 metros cuadrados, gracias a la labor de mediación de la Asociación Nacional de Industrias Electrónicas y de Telecomunicaciones (ANIEL) y del apoyo económico del Instituto de Comercio Exterior (ICES). De estas empresas, el 20% acudirá a la feria alemana por primera vez.
El director general de ANIEL, Edmundo Fernández Puértolas, justificó la importancia de la presencia española al afirmar que “en cinco años, se ha duplicado el nivel de exportaciones de las empresas españolas del sector”. “Cebit es un proceso estratégico para la internacionalización de las empresas españolas, gracias a la proyección internacional que tiene esta Feria en muchas zonas geográficas”, subrayó.
El objetivo de ANIEL, a medio plazo, es situar a España entre los diez primeros países por número de expositores.


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