Programación

"Ofrecemos una solución global a la problemática concreta del cliente"

Ricardo Maté, director general de StorageTek

La información es el valor más importante de cualquier empresa. Con esta idea, objetivo de todas las organizaciones es conseguir que su gestión sea lo más eficaz posible. No se trata ya sólo de almacenar datos, lo realmente crítico pasa por gestionar todo el ciclo de vida de la información. Son muchos los suministradores que operan en este segmento, pero son pocos los que ofrecen una solución adaptada a las necesidades concretas de cada cliente.

El segmento del almacenamiento se percibe como uno de los más competitivos, ¿cuál es la propuesta de valor de Storagetek?
- El valor de STK como compañía experta en soluciones de almacenamiento está orientado a ofrecer una solución completa que permita gestionar el ciclo de vida de la información. Lo que supone suministrar los dispositivos hardware necesarios para cubrir los diferentes niveles de almacenamiento; suministrar las soluciones software que aporten el movimiento de la información entre esos diferentes niveles, y aquí no hablo sólo de movimiento, sino de aspectos como protección de la información y la gestión de todos los dispositivos y los servicios que permitan llevar a cabo todo el proyecto. Todo ello, nos permite hablar de una solución realmente completa.

Está claro que todos los datos deben ser contemplados y tratados según sus niveles de criticidad, ¿qué aporta su compañía en este sentido?
- El ser capaces de valorar la importancia de la información para la empresa es uno de nuestros verdaderos diferenciales. Nosotros intentamos desarrollar la solución concreta para cada tipo de dato. En ningún momento intentamos ofrecer la misma solución para todo, ya que no todos los datos son iguales, y por ello requieren de un tratamiento distinto. No es lo mismo gestionar los datos del sistema transaccional que los de un archivo histórico, por ejemplo... A cada uno de ellos le corresponde un determinado dispositivo y deben ser tratados de diferente manera. En este mismo sentido, también influye el ciclo de vida en la elección de un dispositivo u otro. Por ello, al principio del ciclo de vida de un dato lo que se necesita son dispositivos de alta velocidad y altas prestaciones donde el factor precio no es lo más importante, sino que lo más crítico es encontrar la solución idónea que permita resolver la problemática del rendimiento y prestaciones. Es decir, en ese primer momento los datos deben almacenarse en dispositivos del tipo disco de altas prestaciones y a medida que esos datos se van moviendo en el tiempo van perdiendo importancia y llegan incluso a convertirse en copias, y estas copias no es necesario que residan en esos dispositivos de alto coste. Por lo tanto, llega un momento en que esos datos inician una migración hacia dispositivos de menor coste. Una migración que por supuesto debe ser automática. Hay que tener en cuenta que en estos momentos el 50% de los costes asociados al almacenamiento corresponde a la gestión de esos dispositivos.

Cubrir todo el ciclo de vida de la información es un mensaje que asumen todos los suministradores de este segmento...
- Sí pero no es cierto ya que otros no disponen de oferta para todos y cada uno de los estadios que componen el ciclo de vida de la información. Aún así, reconocemos que no somos perfectos en todas las áreas, y por ello, disponemos de acuerdos con compañías que nos complementan en determinadas áreas.

Se habla de aportar valor, ¿podría ampliar este objetivo?
- Cuando STK entra en un cliente no le dice nunca que tire todo lo que tiene. Nosotros intentamos analizar su instalación para aprovechar lo máximo y así poder ofrecerle una solución que le permita gestionar la información de una manera eficiente.

Teniendo en cuenta que el almacenamiento es algo complejo, ¿dónde se sitúan, dentro de este segmento, las prioridades de los clientes?
- La consolidación sigue siendo de prioridad máxima, y además, aporta un retorno de la inversión casi automático. Por otro lado, la recuperación de la información ante cualquier problema en un espacio de tiempo muy breve, es otra de las prioridades. Otro objetivo es la contingencia remota, y en este caso nuestros productos contemplan de forma sencilla ese movimiento de datos, no solo entre dos centros alejados, sino entre plataformas distintas. No solo de STK.

¿Se trata de un claro diferencial de STK?
- Como fabricantes de hardware, STK es la única compañía capaz de aportar una solución de esas características.

¿Qué opina de las afirmaciones que indican que el mercado de las cintas está llamado a desparecer?
- Esas afirmaciones hicieron mucho ruido hace unos años, pero hoy en día ha quedado demostrado que carecen de sentido. No sólo no desaparecerán las cintas, sino que seguirán siendo una parte muy importante de los sistemas de almacenamiento. Creo que este argumento sólo podría ser válido para los suministradores que únicamente fabrican discos, y por lo tanto, les interesa generar polémica en torno a la cinta. Pero, insisto, es una polémica que no se ha planteado ni se planteará en los centros de proceso de datos.

Ha comentado la importancia de gestionar la información dentro de la empresa, ¿es algo realmente complejo?
- Sí, ciertamente es complejo porque cada vez entran más componente a formar parte de la solución de almacenamiento. Estamos hablando no sólo de los dispositivos de almacenamiento en disco, sino que hay que contemplar la diversidad de cintas, componentes de red, tarjetas de conexión, software...En este sentido, STK es capaz de cubrir toda esa complejidad. Desde analizar cuál es la problemática del cliente, estudiarla y recomendarles una solución independientemente de que la arquitectura sea nuestra o no. Una vez que el cliente decide la implantación, le ayudamos a realizarla. El siguiente paso se sitúa en transferir conocimiento al cliente, que sea capaz de explotar y operar esa arquitectura, o bien se la explotemos y operemos nosotros.

Teniendo en cuenta que la información es el mayor valor de una empresa, ¿considera que ésta se está gestionando de forma correcta en las empresas?
- Habría que analizar muchos aspectos. En este sentido, sí puedo afirmar que en numerosas ocasiones se está guardando un exceso de información, en otros casos no se está guardando la información suficiente. Esto indica que hay empresas que están pagando un precio muy elevado no por guardar la información, sino por almacenar diferentes copias de la misma información sobre los mismos sistemas de almacenamiento. Por el contrario, otras empresas por no haber establecido la necesaria jerarquización de la información no acometen proyectos en los cuales se requeriría almacenar grandes cantidades de información, simplemente porque sólo están analizando el coste de unos sistemas de almacenamiento primarios. Algo que podrían solventar con una jerarquización del almacenamiento.

¿Cuánto se podría ahorrar una compañía con una idónea arquitectura y solución de almacenamiento?
- Si tenemos en cuenta el volumen total de inversión en almacenamiento, diría que el ahorro sería alto, en torno al 40%-50% y encima generar eficiencias. Lo que ocurre es que hasta la fecha lo que se ha hecho es aportar soluciones tácticas en función del incremento de la informaci

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