Industria
IoT
Industria 4.0

La industria 4.0 avanza: un 72% de las fábricas está adoptando estrategias de IoT

Un informe de Microsoft revela que los mayores retos a los que se enfrentan las empresas del sector en su camino a transformarse en industrias inteligentes son el desarrollo de software y la capacitación de sus trabajadores.

industria
Créditos: Simon Kadula (Unsplash).

El sector industrial avanza en su camino hacia la transformación digital y cada vez más fábricas están adoptando estrategias para implementar el IoT y ser parte de la llamada Industria 4.0. Así lo revela el informe ‘IoT Signals: Manufacturing Spotlight’ de Microsoft, en colaboración con Intel e IoT Analytics, que muestra que el 72% de las empresas de fabricación ya están implementando estrategias para volverse inteligentes. 

Entre los hallazgos del informe, Microsoft encontró que las fábricas han evolucionado de una estrategia centrada en el control de calidad y el mantenimiento según el estado de la maquinaria, a una más enfocada en el control de procesos basado en la automatización industrial (con IoT e inteligencia artificial).

En su proceso hacia una automatización y digitalización de sus procesos, los fabricantes se han encontrado con algunos problemas. El mayor de ellos, que según el informe afecta a la mitad de los encuestados, es la dificultad para desarrollar nuevas aplicaciones de software. Otro desafío para continuar escalando hacia una Industria 4.0 es la capacitación de sus empleados, en ocho de cada 10 casos, especialmente donde la brecha es mayor, eso es, en ciencia de datos, IA y ciberseguridad. 

Un reto adicional al que se enfrenta la industria es la convergencia IT/OT, sobre todo ahora que el 76% de los activos de fabricación están conectados y las cargas de trabajo se están trasladando a la nube. 

Según el informe de Microsoft, las inversiones en productos IoT van en aumento. Esto, no sólo para el desarrollo de aplicaciones para sus propias operaciones, sino que también para su posterior comercialización entre sus clientes. Las empresas que ya lo están haciendo esperan aumentar las inversiones del 33% al 47% para 2025.

Asimismo, el 28% de las empresas del sector industrial han desarrollado tecnologías de gemelos digitales. Un 45% se encuentra en la etapa de desarrollo y prueba de concepto para aplicar esta tecnología y el 4% los ha implementado por completo en sus fábricas.

El informe concluye con una serie de beneficios y ventajas que supone implementar el IoT, la IA y los gemelos digitales en el sector industrial, como la construcción de fábricas más eficaces, la transformación de la fuerza de trabajo, la creación de cadenas de suministro más resilientes (una prioridad para el 74% de los fabricantes), el impulso a la innovación, la disminución del impacto ambiental (un tema importante para el 59% de los encuestados) y la mejora de la seguridad.



Contenido Destacado

Webinar Ondemand

Especial Sanidad

Communications Platform for Business

Omnicanalidad Tendencias

Be Data Ready

Partnerzones



Registro:

Eventos:

 

Revistas Digitales

DealerWorld Digital

IDG Research