Inversión
ComputerWorld

2019, el año de la consolidación de la inversión tecnológica

La ‘tecnificación’ que están experimentando todos los sectores de la economía sin excepción en los últimos años está aupando la inversión en materia TIC. Para 2019, los analistas prevén que este gasto se consolide, aportando mayor estabilidad y dinamismo al sector.

También te puede interesar:
dinero

Es una obviedad decirlo, pero no por ello deja de ser menos cierto: es imposible que una compañía u organización pública sobreviva en el siglo actual sin tecnologías de la información. Éstas se han adentrado tanto en el corazón de la gestión, de la producción, de la relación con el cliente/ciudadano... en los últimos años que forman parte de ellas de forma natural. “Todos los sectores se han tecnificado. Todos son ya tecnológicos, esto es algo generalizado y será una tendencia que se reafirmará este año 2019”, apunta Alberto Bellé, analista de IDG Research. La inversión TIC, recuerda éste, se ha democratizado en los últimos años y los proveedores de TIC ahora tienen que “mirar a todos los sectores como potenciales clientes”.

Las cifras de inversión en TI que prevén las grandes firmas de análisis del mercado para este ejercicio 2019 son, no obstante, discretas. A escala global Gartner confía en que dicho gasto aumente un 3,2% llegando a los 3,3 billones de euros en 2019. Los expertos de la consultora desvelaban el pasado mes de noviembre en Barcelona que el gasto que se realizará en TI en EMEA solo aumentará un 2% en 2019 frente al año anterior. En concreto, éste alcanzará los 849.782 millones de euros. Una cifra en la que, según John Lovelock, analista de la firma, tiene que ver la incertidumbre provocada por el ‘Brexit’.

En todo caso, apunta este experto, 2018 no fue un buen año para el gasto de TI en EMEA. “El crecimiento del 5,8% observado en 2018 incluía un viento de cola del 4% impulsado por el aumento del valor del euro frente al dólar estadounidense”.

En lo que respecta a España en particular, Bellé prefiere no dar una cifra aunque sí espera que la inversión en TI crezca por encima de la economía. “Estamos en un contexto de crecimiento y expansión; además, las empresas deben transformar su legacy [tecnología heredada] y capturar nuevas áreas de negocio puro digital”.

Los últimos datos disponibles de Ametic, de 2017, arrojan un aumento de la facturación del sector de las tecnologías de la información en España de un 6,4%. Dicho año este negocio alcanzó un volumen de 24.946 millones de euros. Fuentes de la patronal tecnológica indican a ComputerWorld que están actualmente recopilando información para publicar cómo se comportó este negocio en 2018. “En estas circunstancias y con las consiguientes reservas, en un primer análisis del comportamiento del mercado podríamos anticipar que la facturación TI en nuestro país en 2018 registró un crecimiento con respecto a 2017, ampliando así a cinco años continuados el ciclo alcista del sector”. Desde la Asociación se realiza una estadística trimestral sobre el sector TI y aseguran, tras el análisis acumulado en los tres primeros trimestres, que el incremento en 2018 habría sido prácticamente generalizado en todos los segmentos y ámbitos de actividad de esta industria.

 

Puede leer el artículo completo en la revista ComputerWorld haciendo clic aquí



Contenido Patrocinado

Forma parte de nuestra comunidad

 

¿Te interesan nuestras conferencias?

 

 
Cobertura de nuestros encuentros
 
 
 
 
Lee aquí nuestra revista de canal

DealerWorld Digital