Negocio | Noticias | 28 FEB 2020

Cae la inversión TIC en sanidad en 2019

Tags: TIC Sanidad
Según datos provisionales de Seis, las comunidades autónomas destinaron a TIC en el ámbito de la sanidad unos 707 millones de euros, casi un 3% menos que en 2018. Si se tiene en cuenta también la inversión realizada en TIC por el Ministerio de Sanidad y Red.es, la cifra se aproxima a los 716 millones, es decir, un 2,7% menos que el ejercicio anterior.
Sanidad
Créditos: Online Marketing (Unsplash).
Redacción

En 2019 el sector sanitario invirtió menos en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). Así se desprende de los resultados preliminares del Índice Seis, que elabora anualmente la Sociedad Española de Informática de la Salud desde el año 2012, y a los que ha accedido en exclusiva ComputerWorld, que publicará el informe definitivo en marzo en un suplemento especial centrado en sanidad.

El estudio, que persigue conocer el estado real de la implantación de las TIC en el sector sanitario público español, se realiza con la colaboración de los responsables TIC de los Servicios de Salud de las Comunidades Autónomas (comunidades que aglutinan las competencias sanitarias en España), de los profesionales del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y de la entidad pública empresarial Red.es. Según los datos (aún pendientes de revisión) de la edición de este año, que analiza las cifras de 2019 y se presentará el 5 de marzo en el evento Inforsalud, la inversión global en TIC realizada por las comunidades autónomas, el Ministerio de Sanidad y Red.es en el ámbito sanitario disminuyó casi un 2,7%. Es decir, se invirtió en esta materia 716 millones frente a los 736 millones del año precedente (2018).

El montante que destinaron las comunidades autónomas a TIC en el ámbito de la sanidad ascendió a 707 millones de euros, casi un 3% menos que en 2018 (con casi 729 millones de euros de inversión). Los datos contrastan con los resultados de 2018, cuando las comunidades autónomas aumentaron su inversión TIC casi un 5% frente a 2017.

Las TIC apenas superan el 1% del gasto sanitario español

Si el presupuesto total en sanidad en España superó los 61.000 millones de euros en 2019, el gasto TIC de las comunidades autónomas en TIC supuso un 1,16% de este montante. Es decir, está un 5,87% por debajo frente a 2018. El porcentaje de gasto TIC sobre el gasto global sanitario se sitúa, por tanto, muy por debajo de cualquier otro sector con el que comparemos o con cualquier país del entorno europeo. En cuanto al gasto TIC por persona de la población protegida, éste fue de unos 15,15 euros, casi un 4% por debajo respecto al del 2018.

Entre los datos preliminares del estudio destaca especialmente la caída experimentada en el gasto global en plataforma tecnológica (que incluye personal propio), que supera el 8%: casi 390 millones de inversión en 2019 frente a los casi 425 millones destinados en 2018 a esta partida.

 


Comentar
Para comentar, es necesario iniciar sesión
Se muestran 0 comentarios