Dell Technologies

“Comienza un nuevo capítulo de Dell”

Michael Dell, CEO del gigante de la informática, atisba un brillante futuro para la empresa que fundó hace 37 años. “Somos líderes de gran parte de la industria de TI y ahora nos estamos expandiendo a áreas como el ‘edge’ y el mundo ‘telco”, afirmó en el evento anual de Dell Technologies.

Michael Dell
Michael Dell.

Michael Dell es el último pionero del mercado de informática que sigue al pie del cañón en la empresa que fundó hace ya 37 años, un camino exitoso pero no exento de retos, como él mismo ha relatado recientemente en su libro Play Nice But Win (juega limpio pero gana, en español), del que habló ayer en su intervención en la apertura del evento anual de la compañía, que de nuevo se está celebrando de forma virtual debido a la pandemia.  

Bajo un formato de entrevista realizada por Jennifer "JJ" Davis, la máxima responsable mundial de asuntos públicos de Dell Technologies, Michael Dell repasó las decisiones que, durante estas casi cuatro décadas, han llevado a su empresa al éxito, como lo muestran los casi 95.000 millones de dólares que la tecnológica facturó en 2020. “Nuestra industria experimenta ciclos de innovación y experimentación”, aseveró, recordando que Dell nació como una empresa que vendía PC, pero que, cuando él mismo vio oportunidad de negocio en el mundo del centro de datos, no dudó en impulsar la compra, por 67.000 millones de dólares, del peso pesado del sector, EMC (propietario de otras grandes del sector como VMware) para llevar a su compañía a un nuevo nivel empresarial con el nombre de Dell Technologies.

A Michael Dell tampoco le tembló el pulso al sacar a su compañía de la bolsa para evitar la presión que exigen los reportes trimestrales a los accionistas. Una jugada que le salió bien pues cuando la empresa volvió a cotizar, cinco años después, lo hizo cuadruplicando el valor que tenía cuando se hizo empresa privada: ahora Dell Technologies vale 80.000 millones de dólares. “Nos volvimos privados porque creíamos que así podríamos evolucionar más rápido. Con la combinación de Dell, EMC y Vmware queríamos estar en mejor posición para solucionar los problemas a los que se enfrentaban los clientes”. Pero el ciclo continúa, recalcó. “Ahora es el tiempo de multicloud, el edge, el modelo operativo de cloud, 5G… Estoy emocionado con las oportunidades que se nos abren. Ahora empieza un nuevo capítulo de Dell”, añadió.

El directivo también se refirió a VMware, la firma de virtualización y gestión de entornos cloud que adquirió al comprar EMC y que el próximo 1 de noviembre se separará de Dell Technologies. “La escisión será buena para VMware, para Dell y para los accionistas. Hasta ahora hemos hecho una enorme coinnovación juntos y esta continuará en VMware Cloud Foundation”, señaló.

 

El mundo telco y el edge, en el foco

Michael Dell reafirmó la apuesta de la compañía por el segmento de las telecomunicaciones y la computación en el edge, en particular. "La próxima gran oportunidad de la tecnología está en el edge, a nuestro alrededor, en todas partes, desde tiendas minoristas hasta refinerías de petróleo, ciudades inteligentes y hospitales”, afirmó, añadiendo que en la compañía diseñan soluciones para que las organizaciones puedan "analizar los datos más cerca de donde se crearon, tomar decisiones más rápidas, mejorar los resultados e impulsar el progreso".

“En realidad, si observamos las grandes tendencias del mercado, desde la automatización a blockchain, pasando por la inteligencia artificial, etc. lo que vemos es que todas tienen algo en común: la generación y manejo de una gran cantidad de datos, que sigue creciendo”. Para el CEO, “todo se está convirtiendo en inteligente y conectado y las empresas tienen que sacar partido de este mundo. Dell Technologies está en una buena posición para ayudarlas”. 

El escenario que ahora se abre, según el ejecutivo, es “solo el principio de lo que va a venir. Nos enfrentamos a enormes desafíos, como la economía circular, la inclusión, etc. para cuya superación la tecnología juega un papel esencial. Esta es una carrera sin final”.

El CEO de Dell Technologies desveló, por último, la clave de que su compañía sobreviva en un mercado tan dinámico después de tantos años: “Es fundamental escuchar al cliente y resolver sus problemas. También lo es innovar. Y, por otro lado, si se trata de optimizar mucho la empresa a corto plazo, no se puede durar mucho. Así que si seguimos haciendo las cosas como hasta ahora, Dell durará otros 37 años más”.



 

 

 


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